Diversidad familiar: proponen actualizar la ley de Registro Civil

Diversidad familiar: proponen actualizar la ley de Registro Civil

Se busca la adecuación al nuevo Código para garantizar, también, la simplificación de los trámites de cambio de nombre y apellido de los nietos recuperados por las Abuelas de Plaza de Mayo.


La ONG 100% Diversidad y Derechos, junto a distintos senadores y diputados, presentará este jueves 2 de junio un proyecto de ley para adecuar la normativa de los registros civiles al nuevo Código Civil a fin de garantizar el acceso a los derechos de todas las diversidades familiares. La iniciativa incluye la simplificación de los trámites de cambio de nombre y apellido de los nietos recuperados por las Abuelas de Plaza de Mayo, quienes participarán de la presentación que tendrá lugar en el salón Eva Perón del Congreso.

El proyecto que impulsa una reforma de la ley 26.413, sobre el registro del estado civil y capacidad de las personas, fue elaborado por 100% Diversidad y Derechos, en conjunto con investigadores de la UBA, y tomará estado parlamentario con la firma de los senadores Sigrid Kunath, Juan Manuel Abal Medina, Jaime Linares, y las diputadas Diana Conti, Margarita Stolbizer y Analia Rach Quiroga, entre otras.

El nuevo Código Civil reconoce diversidades familiares y de identidades de género, receptando la ley de matrimonio igualitario (26.618) y de cambio de nombre para personas trans (26.743), así como otras formas de familias que se encontraban desamparadas en el viejo Código, como las uniones convivenciales, los progenitores e hijos afines (familias ensambladas), las familias con hijos por técnicas de reproducción humana asistida, las adopciones de convivientes no casados, entre otras, que hacen necesario actualizar el marco normativo de los registros civiles para garantizar el ejercicio de todos los derechos incorporados en el nuevo Código.

“Los avances en derechos incorporados al nuevo Código requieren urgentemente que se actualicen las normas, procedimientos y en particular los usos y costumbres de los registros civiles para que las instituciones competentes estén en condiciones de garantizar y acompañar estas importantes transformaciones sociales y jurídicas” explicó Martín Canevaro, secretario de 100% Diversidad y Derechos.

En el proyecto se garantiza el acceso a los derechos de familia y de identidades establecidos en el Código, por ejemplo, respecto de actas de matrimonio y de nacimiento de hijos e hijas cuando los cónyuges o progenitores cambiaron su nombre y sexo registral. Específicamente, los registros civiles no han visto adecuada la ley 26.413 en relación con los cambios registrales que, sin intervención judicial, pueden solicitar las personas por su identidad de género (prenombre y sexo), o cuando han sido víctima de desaparición forzada, apropiación ilegal o alteración o supresión del estado civil o de la identidad (prenombre y apellido). Este aspecto también es contemplado en el proyecto, a través de un aporte que hiciera el equipo jurídico de Abuelas de Plaza de Mayo, a fin de garantizar el acceso, ante los registros civiles, al prenombre y apellido de los nietos recuperados por esa institución.

La actualización de la norma prevé la inscripción de uniones convivenciales –que requieran ser registradas por sus titulares–, y llegado el caso la inscripción de su disolución. El proyecto tiene en cuenta que la solicitud para inscribir un nacimiento puede presentarla una madre y/o un padre, o dos madres o dos padres o alguno de ellos o ellas. Incorpora la diversidad de conformaciones familiares a la información que debe completarse en el certificado médico de nacimiento y para su inscripción ante el registro civil. Teniendo en cuenta que, si bien para el nuevo código “madre” es quien da a luz,  también reconoce que un varón trans puede dar a luz.

“Actualizar la ley permitirá que las prácticas institucionales y las burocracias se transformen, se adapten al nuevo marco normativo y las familias y personas puedan ejercer sus derechos sin ningún tipo de discriminación a través de trámites sencillos, ágiles y eficaces”, finalizó Canevaro.

Qué se dice del tema...