Procuración: Rafecas baja su postulación si el kirchnerismo reforma la ley

Procuración: Rafecas baja su postulación si el kirchnerismo reforma la ley

El juez federal afirmó que su “limite ético” es que se modifique la mayoría del Senado.


El juez federal Daniel Rafecas sigue siendo, en los papeles, el candidato a procurador general propuesto por el Gobierno, pero hoy reafirmó que si se reforma la ley y se flexibilizan las mayorías para elegir al jefe de los fiscales, él se baja de esa carrera porque se trata de “un límite ético insuperable”.

“Si a mitad del proceso para mi designación se reduce por ley la mayoría necesaria en el Senado para nombrar al procurador, eso será para mí un límite ético insuperable, que me hará imposible seguir adelante con la postulación. Respeto otras posturas, pero esta es mi convicción, ética y jurídica”, anunció el juez en su cuenta de Instagram.

Rafecas advirtió además que nadie lo llamó para pedirle su opinión sobre el proyecto de reforma. Relató que no lo contactaron quienes la impulsan en el Congreso ni tampoco el nuevo ministro de Justicia, Martín Soria.

“En este año y dos meses transcurridos, ha avanzado un proyecto de ley, tendiente a reformar el Ministerio Público Fiscal. Como no fui llamado a dar mi parecer sobre su contenido, ni por quienes lo impulsaron en el Senado, ni en las audiencias en Diputados, así como tampoco por el Ministro de Justicia, quiero dejar asentada públicamente mi postura: más allá de que el cargo sea vitalicio o temporario, es indispensable que el PGN tenga el consenso político suficiente para ejercer un cargo de tanta relevancia institucional, para lidiar con la CSJN y para encarar reformas estructurales a nivel federal”, continuó el juez federal.

El magistrado concluyó: “Ese consenso recién se pone en juego en la audiencia pública, a la que todos los candidatos anteriores accedieron (con distinta suerte), y que no se cumplió en mi caso. De haberse concretado esa audiencia en el Senado, estoy seguro que ese consenso hubiese sido alcanzado”.

Por último, agregó: “Reafirmo lo que ya sostuve públicamente: si a mitad del proceso para mi designación, se reduce por ley la mayoría necesaria en el Senado para nombrar al Procurador, eso será para mí un límite ético insuperable, que me hará imposible seguir adelante con la postulación. Respeto otras posturas, pero esta es mi convicción, ética y jurídica”.

Rafecas ya había manifestado que rechazaría ser Procurador si no lo elegían los dos tercios del Senado, ya que, según sostuvieron en su entorno, consideraba que su gestión comenzaría deslegitimada si no contaba con el apoyo de la oposición.

 

Qué se dice del tema...