Previaje 4 y créditos blandos: los reclamos del sector turístico para recomponerse

Previaje 4 y créditos blandos: los reclamos del sector turístico para recomponerse

Nace una nueva era en el sector turístico: viajes más frecuentes y más cortos. El Previaje 4 se dará en la temporada baja de 2023.


Las y los argentinos quieren viajar y esto ha quedado demostrado este último fin de semana largo de octubre debido al Día del Respeto a la Diversidad Cultural, en el que más de 3 millones de turistas se movilizaron por el país, según cifras del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación.

Por otro lado, de acuerdo a un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el gasto total del flujo turístico fue de $42.546 millones, una cifra superior a la del mismo período en el 2021.

Si bien la cantidad de turistas que se desplazaron fue menor que la del año pasado, de acuerdo al registro de la CAME, su impacto económico fue mejor durante el 2022, ya que “se hicieron viajes a distancias más largas y hubo mucha más oferta de servicios pagos para disfrutar que en la temporada pasada”. En tanto, el descenso en la cantidad de personas que se movilizaron se debe a que en el 2021 se dio la reactivación, tras la quita de medidas de restricción de circulación a causa de la pandemia de Covid-19.

A saber, el gasto promedio diario por persona fue de $8.312, un 207,9% más que el año pasado y en relación a los precios reales implica un aumento de 72,5%. En cuanto a la estadía promedio por turista fue de 3,4 días, mientras que en el 2021 fue de 3,3 días. En base a este aumento, la CAME sostuvo que se debió a que el visitante internacional permaneció más tiempo y porque volvieron los destinos patagónicos, que son los que atraen estancias más largas.

El deseo de viajar de las y los argentinos está contemplado en el Presupuesto 2023, que ya prevé una cuarta edición del programa Previaje.

Previaje 4

Tras un acotado Previaje 3, que debió reducir sus días de validez para la compra de servicios turísticos y su consiguiente carga de recibos en el sistema, el Ministerio de Turismo y Deportes les dará revancha a quienes se quedaron con ganas de aprovechar el programa que devuelve al consumidor el 50% del gasto efectuado en la compra de su viaje por Argentina.

Si bien la fecha aún no está confirmada, el Previaje 4 está contemplado en el Presupuesto 2023, presentado ante el Congreso Nacional por el Ministerio de Economía. Sin embargo, sí está confirmado que la nueva edición del programa estará destinada especialmente a la temporada baja el próximo año, ya que su objetivo es incentivar los viajes nacionales y beneficiar a las economías regionales, especialmente en las épocas en las que el turismo disminuye.

Se estima que la cuarta edición del programa podría realizarse entre abril y mayo o en septiembre, octubre y noviembre de 2023.

A través de este programa, al cual el gobierno ya destinó $200.000 millones, se obtiene un reintegro de la mitad de los gastos realizados en los prestadores turísticos adheridos y el monto reembolsado será acreditado en una tarjeta aportada por el Banco Nación, el cual podrá ser reutilizado en alojamientos, atracciones turísticas y culturales, gastronomía y compra de souvenirs, entre otros rubros.

Cambios de hábitos en el turismo

La falta de previsibilidad a la hora de viajar se acrecentó con la pandemia y reforzó un cambio de hábitos que ya se había iniciado previamente entre las y los turistas: se hacen más cantidad de viajes durante el año, pero de menor duración.

Esto fue canalizado por el Ministerio de Turismo al crear los “feriados puentes” que forman los fines de semana largos, que son aprovechados con fines turísticos. De esta manera, se desdibujan en cierto porcentaje las temporadas altas en los destinos turísticos del país e incentiva que emerjan destinos no tan concurridos turísticamente, dado al fenómeno de las “escapadas”. Con esto, las y los viajeros eligen pasar algunos días en destinos de cercanía, no tan considerados anteriormente con la antigua concepción de viajes, es decir, vacacionar una quincena o más de una semana en el mismo destino.

La crisis económica de los últimos años, acompañada por la alta inflación y la incertidumbre cambiaria, hizo que los argentinos y argentinas decidieran vacacionar reduciendo los gastos y sin tanto tiempo de anticipación en la planificación. Lejos de ser esto algo negativo, este cambio de hábitos federaliza el flujo turístico y su consecuente beneficio económico.

Reclamos del sector en la FIT

Del 1° al cuatro de octubre últimos se llevó a cabo en La Rural de Palermo una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (FIT), el encuentro más grande e importante del sector turístico nacional e internacional, que se lleva a cabo una vez al año. Allí, el sector empresarial elevó su voz para realizar algunos reclamos. Entre ellos, una nueva edición del Previaje y el regreso de los pagos en cuotas para aquellos viajeros y viajeras que quieran realizar un viaje al exterior. Es que gran cantidad de operadoras turísticas y agencias de viajes se dedican, parcial o totalmente, al turismo emisivo. Con esta medida, que busca evitar la fuga de divisas a través del turismo, también se desincentiva el trabajo de estas empresas, en su mayoría Pymes.

En el acto de presentación, Gustavo Hani, presidente de FIT, de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) fue quien tomó la palabra para hacer pública la situación que atraviesa el sector y los pedidos a futuro para el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, que también estuvo allí presente.

Además de los mencionados reclamos, se solicitó una línea de créditos blandos que contemple las diferencias de grandes y pequeñas empresas del sector y se anunció la presentación en el Congreso del Proyecto de Ley de Agentes de Viajes, que ayudará a profundizar la formalidad en ese segmento de la actividad.

Por otro lado, Hani detalló en su discurso que en la Argentina el Turismo representa al 10% del Producto Bruto Interno (PBI) y a más de un millón de puestos de trabajo. Las principales cámaras del sector reunidas en CAT y en FAEVYT esperan sumar otros 530.000 nuevos puestos en los próximos 10 años.

En esa línea, a su turno, Lammens recordó que el turismo es una de las actividades principales para la recuperación económica del país post-pandemia de manera federal, por lo que expresó que durante su gestión y pese al complejo contexto de la pandemia, se habían capacitado 400.000 personas del área a fin de crear más puestos de trabajo y adaptarse a las exigencias y demandas de la “nueva normalidad”.

“En el último semestre el Turismo tuvo un 16% de crecimiento del empleo, por encima de la Construcción y la Industria. Y la variación interanual de julio contra julio dio 45% arriba. Sin dudas, el turismo está empujando la recuperación económica del país”, cerró el ministro.

Qué se dice del tema...