Presti: “Nunca vamos a legalizar una actividad ilegal”

Presti: “Nunca vamos a legalizar una actividad ilegal”

El presidente de la comisión de Justicia de la Legislatura, Daniel Presti, le adelantó a NU la posición del Pro frente a los trapitos, y cómo serán las transferencias de la policía y la justicia.


Daniel Presti preside la comisión de Justicia de la Legislatura porteña e integra la de Seguridad. Este año el trabajo de ambas comisiones será clave, debido al traspaso de la policía y la justicia a la Ciudad.

Presti fue elegido para presidir Justicia por su experiencia en la función pública, ya que fue Subsecretario de Justicia del Gobierno porteño entre el 2007 y el 20011.

En una entrevista con Noticias Urbanas habló sobre cómo serán las transferencias, que otros temas están en la agenda de la comisión y explicó el rol político que lleva adelante el bloque de legisladores del Pro.

“Dentro de la comisión de Justicia la idea es trabajar en la transferencia de competencia. Actualmente hay una tercera transferencia, en la cual la Nación sancionó una ley que la Legislatura deberá tratar y avanzar. El objetivo que nosotros tenemos es avanzar con la transferencia de las competencias penales, civiles, comerciales y laborales. Ese es un  trabajo exhaustivo e intensivo porque también hay que avanzar con la transferencia de los juzgados, la obra social, los empleados, la jubilación y la infraestructura edilicia”, le explicó el legislador a NU.

El diputado porteño señaló que el traspaso de la justicia y la policía deben realizarse lo más rápido posible. “El traspaso de la policía va concatenado con el traspaso de la justicia. Estoy convencido que ambas cuestiones van de la mano”, aseguró Presti.

El tiempo que tardará en concretarse el traspaso ya fue previsto por la Legislatura. “En la norma que aprobamos en enero se prevé que el traspaso de la policía llevará un año. Después de eso, se deberá impulsar una nueva norma de Seguridad Pública y por otro lado, se deberá trabajar en la consolidación de la transferencia de la policía”, manifestó el legislador del Pro.

Al referirse al pase de la policía, Presti volvió a resaltar que ese traspaso debe ir de la mano con la transferencia de las competencias judiciales. “Es importante el traspaso de las competencias penales, y de los jueces penales con toda su estructura. Porque el gobierno anterior traspasaba los delitos penales y no los fondos. De esa manera el que se hacía cargo del costo de la trasferencia era el vecino. A esa situación le tuvimos que poner un corte y avanzar de la manera correcta,”, aclaró.

Otro de los temas importantes que están incluidos en la agenda de la comisión de Justicia es el de los trapitos. “Vamos a trabajar en la cuestión sabiendo de antemano las distintas posturas que hay. Pero nuestra postura sigue siendo la de la prohibición. Por eso va a seguir el proyecto que ya presentamos en el recinto. Nosotros no vamos a legalizar una actividad ilegal, y hoy la actividad es ilegal. Hay que dejar en claro que se extorsiona al vecino, pidiéndole plata para estacionar el auto en un lugar público”, señaló Presti.

Para el presidente de la comisión de Justicia es fundamental “acompañar todas las políticas que desea implementar el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad”.

Por otra parte, Presti también habló sobre el rol político que desempeña el Pro en la legislatura porteña. “El bloque esta muy sólido, hay una buena conducción del presidente de la bancada, Francisco Quintana. Hay gente que habla de la inexperiencia de algunos legisladores del Pro, pero yo no concuerdo para nada con eso. Todos nuestros diputados trabajan muy duro en sus actividades diarias en cada una de las comisiones que integran o presiden. Cuando a una lista de legisladores es porque se realizó un recorrido político antes. En la mayoría de varios años. Nadie te enseña a ser legislador, eso se aprende con el trabajo diario, así que estoy convencido de que nuestros diputados tienen la experiencia necesaria”, detalló.

El futuro del Gobierno de Mauricio Macri dependerá del trabajo que hagan sus funcionarios y sus legisladores. Por eso para Presti es fundamental seguir al pie de la letra la consigna que lleva adelante el líder de Cambiemos. “Los cambios tienen que ser hoy y ahora, tal cual lo dice el presidente de la Nación. Nosotros trabajamos con el único objetivo y la obsesión de que la gente viva mejor”, finalizó el legislador del Pro.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...