Presentaron un proyecto para noches seguras y libres de violencia en la Ciudad

Presentaron un proyecto para noches seguras y libres de violencia en la Ciudad

La Legisladora Laura Velasco presentó el martes por la tarde el proyecto en la Legislatura porteña,


La Legisladora de Frente de Todos (FdT), Laura Velasco, presentó el martes por la tarde en la Legislatura porteña, junto a la diputada nacional Natalia Souto y la titular del INADI, Greta Pena, el proyecto de ley que crear un Programa de Prevención y Abordaje Integral frente a situaciones de Violencia en el ámbito de la Nocturnidad, en lugares de esparcimiento tanto públicos como privados de la Ciudad de Buenos Aires. Participó también la legisladora del Frente de Todos, Maia Daer.

“La idea es generar políticas públicas que garanticen una vida libre de violencias para las mujeres y personas LGBTIQ+, en este caso regulando cuestiones referidas al ámbito de la nocturnidad. Porque cuando las mujeres y diversidades ejercemos nuestro derecho al ocio, al esparcimiento o al goce, las violencias y las discriminaciones basadas en estereotipos de género se agudizan e impactan con más fuerza, sobre todo hacia las jóvenes, como los casos que conocimos de abuso a tres mujeres en un boliche de Palermo; la violación de otra chica hace un año, también en Palermo o la denuncia por abuso en un local bailable de Balvanera, por mencionar algunos ejemplos”, explicó Velasco durante la presentación.

Esta ley busca garantizar el derecho al esparcimiento, la recreación y el ocio nocturno y promover el goce de la nocturnidad en ambientes libres de violencia, con perspectiva de género y diversidad, libre de discriminaciones y visiones estigmatizantes de las juventudes. Además de visibilizar y concientizar sobre la problemática de la violencia por motivos de género en la nocturnidad y darles un abordaje integral.

Para ello propone capacitaciones para el personal de bares, restaurantes, pubs, boliches, teatros, recitales y cualquier otro lugar destinado al ocio nocturno sobre prevención y asistencia integral de casos de violencia de género, a cargo de Promotorxs Territoriales de Géneros y Diversidades en conjunto con los Centros Integrales de la Mujer; la elaboración de un protocolo de actuación y un registro de estos establecimientos.

“La iniciativa surge de una mesa de trabajo a partir de que empezamos a ver que había muchas situaciones de acoso y distintas formas de violencia en las nocturnidades y teníamos que hacer algo con esto. Primero visibilizarlo, porque si no lo visibilizamos no existe y por ende no se discute; pero también proponer políticas públicas para abordarlo”, contó Souto sobre la génesis del proyecto homónimo que el año pasado presentó en la Cámara de Diputados de la Nación y que ayer fue presentado formalmente en la Legislatura porteña.

Según el Mapa de la Discriminación elaborado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), , el 78% cree que los boliches son el ámbito donde más se siente la discriminación. Mientras el 76% considera que la juventud es hoy más violenta e irresponsable, estigmatizando a los jóvenes y mirando con desconfianza sus lugares de esparcimiento. A su vez, son los y las jóvenes quienes tienen mayor percepción sobre los niveles de discriminación, alcanzando el 91% a nivel nacional y el 84% en la Ciudad de Buenos Aires. Y si desglosamos por género, son las mujeres y las diversidades lxs que más han sufrido la discriminación por su aspecto físico y por razones de género en los boliches: un 39% contra un 10% en el caso de los hombres.

“Celebro la presentación de este proyecto y espero que la Legislatura se tome su espacio de reflexión y de tratamiento y apruebe esta iniciativa que propone medidas concretas e integrales para el disfrute al descanso, al ocio y al tiempo libre que son derechos. Y cuando se trata de derechos el Estado tiene que intervenir”, expreso Greta Pena.

“Nos falta muchísimo en materia de concientización y visibilización de las violencias que sufren sobre todo nuestros pibes y pibas cuando salen a la noche. Por eso creemos que es fundamental generar mecanismos de prevención y abordaje integral. Que existan protocolos que fijen estándares mínimos como la existencia de espacios o dispositivos, dentro de los lugares de esparcimiento, donde acudir o poder pedir ayuda en caso de estar atravesando una situación de violencia, para recibir asistencia y contención inmediatas”, explicó Velasco y completó: “Se dice que la noche porteña es de las mejores del mundo. Queremos que sea también la más segura”.<<

Qué se dice del tema...