Preocupación en el Poder Judicial por un hackeo al Ministerio Público Fiscal

Preocupación en el Poder Judicial por un hackeo al Ministerio Público Fiscal

Ningún fiscal de la Argentina pudo acceder a los archivos judiciales por 12 horas.


El sistema informático del Ministerio Público Fiscal fue víctima de un ataque informático, que provocó que la página quedara suspendida por 12 horas. El hecho generó preocupación en la Justicia por los archivos de las causas judiciales.

“Por medio del presente les solicitamos que debido al incidente de seguridad informática que se está desarrollando, por ningún motivo sean conectados dispositivos USB (Pendrives, discos externos, etc) en las PCs del organismo”, afirmaba el mensaje que vieron varios fiscales y funcionarios en sus servidores.

Asimismo, ninguna fiscalía federal de Argentina tenía internet ni podía entrar a ver sus causas. “Disculpe las molestias ocasionadas”, decía un cartel sobre el incidente. Los trabajadores informáticos pidieron a los fiscales y sus colaboradores que cambien sus contraseñas de bancos y otro tipo de cuentas sensibles.

La situación comenzó el miércoles por la noche, cuando se cayó el sistema, que se restableció este jueves por la tarde. Según informaron oficialmente el inconveniente ya fue solucionado y el sistema reestablecido. No obstante, aún no se descubrió a los autores del ataque informático ni tampoco si hubo archivos afectados.

Según los especialistas informáticos, el sistema fue invadido por un “ransomware”, y el peligro está dado en que se intenta extraer información de los servidores que ataca, por eso la recomendación hecha desde el Ministerio Público a los fiscales nacionales y federales.

Un “ransomware”, o “secuestro de datos”, es un tipo de programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción.

Qué se dice del tema...