Precios por las nubes: la canasta de Pascuas con subas del 150%

Precios por las nubes: la canasta de Pascuas con subas del 150%

El estudio fue realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo.


Frente a la inminente celebración de la Semana Santa que tendrá lugar entre el próximo 6 y el 9 de abril, un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) muestra que la canasta de Pascuas tiene productos con picos de aumentos de hasta un 190 % Y además detectaron algunos problemas de abastecimiento.

El presidente del organismo, Miguel Ángel Calvete , detalló que “al igual que en 2022, se observa una disparidad entre la inflación en general y la suba de precios de cara a esta festividad religiosa, dado que es ilógico que las subas entre materias primas, paritarias y combustibles conformes alrededor del 100% y que el precio de venta final de los productos terminados sea, en promedio, superior al 150%”.

En este sentido, Calvete se quejó también por la “especulación” que ejercen los comerciantes. “Como todos los años, los productores y comerciantes ejercen una especulación brutal de cara a la festividad religiosa de semana santa, cuando se produce un incremento de hasta un 60 % en el consumo de esos alimentos en comparación al resto del año” y añadió que el estudio arrojó, una vez más, que “existe una amplia divergencia de precios de los mismos productos y marcas entre los diferentes puntos de venta, que va desde un +/- 20 hasta un +/- 60 %, según el comercio y el ámbito geográfico”.

Huevos, pescado y pastas, por las nubes

El estudio de INDECOM revela que la canasta de Pascuas registra en 2023 aumentos promedio de un 150 %, con productos que alcanzan picos de más de un 200 %.

Al mirar más en detalle, el sondeo refleja que, en 2023, el podio de los aumentos está encabezado por los huevos de pascua que treparon entre un 80 y un 186 %, según marca y calidad, por el pescado, cuya suba se ubica entre el 70 y el 160 %, y, en tercer lugar, por las roscas de pascuas y las pastas frescas, en los que se observaron incrementos que van desde un 68 % hasta un 150 %.

Según el estudio, un huevo de primera marca de 110 gramos que en 2022 costó $1200, hoy ronda entre los $3000 y los $3500, según el punto de venta o zona geográfica.

Entre los más económicos aparecen los huevos de 20 gramos (Arcor) a $300 (en 2022 costaban $150) y de 65 gramos (tipo Bariloche) a un precio de $900 (costaban $580 hace un año atrás).

En el caso del pescado, la merluza pasó de $900 a $1800, promedio en los últimos 12 meses, mientras que el filet de abadejo se fué de $1600 a $4000 en el mismo período. En cuanto al atún, las subas oscilan entre 120% y 160% (primeras marcas).

Por otra parte, un clásico de la mesa de Semana Santa, las roscas de pascuas, pasaron de un precio aproximado de $1000 en 2022, a $2500 promedio para este año, costo variable según tamaño, calidad y punto de venta.

Por último, ya fuera del podio, el cuarto lugar lo ocuparon otros derivados de la harina como “las pastas frescas, que muestran incrementos de hasta un 110 %”, señala el estudio.

Y tambien falta de stock

Además de aumentos muy marcados, el estudio de INDECOM también demostró una merma de entre un 15 y un 20 % en el caldo de huevos de chocolate.

En este punto, Calvete señaló que “los problemas devenidos de las restricciones a las importaciones de insumos básicos, como el cacao o algunas esencias en particular, repercuten en la producción final de las fábricas de chocolates”.

Finalmente, el analista señaló que, “al igual que en 2022, existe una expectativa de ventas muy desfavorable, acompañando el escenario general con volúmenes de comercialización que vienen cayendo más del 20% en algunos sectores y rubros alimenticios”.

Cómo se hizo el estudio

El relevamiento se efectuó tomando como referencia un costo económico promedio de los artículos comercializados

En cuanto a las fechas de análisis, el trabajo se llevó a cabo entre el 18 y el 25 de marzo, tomando como referencia el mismo periodo de los últimos 12 meses.

Se constataron 543 comercios minoristas y mayoristas, entre los que se destacan los grandes supermercados, autoservicios de proximidad, pescaderías, fábricas de pastas, panaderías y confiterías, en el ámbito geográfico de todas las capitales del país.

También se trabajó sobre los valores actuales tomados de los sitios online de las cadenas de retail.

Qué se dice del tema...