Precios (des) Cuidados: desde 2014, algunos aumentaron un 4.000%

Precios (des) Cuidados: desde 2014, algunos aumentaron un 4.000%

Los datos se desprenden de un estudio de la consultora Focus Market.


El Gobierno nacional a levantado la bandera del programa de Precios Cuidados como su herramienta fundamental para reducir las expectativas inflacionarias para este 2022. De hecho mantuvieron reunión con el Staff del FMI mostrándole los resultados del reciente acuerdo de precios.

Sin embargo, desde Focus Market elaboraron un informe con el objetivo de evaluar los alcances de este programa desde su inicio hasta ahora. De acuerdo con el estudio, en 2013, la inflación anual fue del 20%, pero al compararla frente a enero del 2014 a pesar de haberse ejecutado el programa durante todo el año, se generó como resultado un promedio mensual de inflación de cerca de un 3%, con un pico de casi 6% en febrero del 2014.

Por lo que, si se anualiza el dato, en el 2014 la inflación resultó por encima del 35,4%. Se puede concluir que se duplicó en un año dando como resultado el fracaso del programa como freno inflacionario.

Si se analiza lo que pasó en el acumulado de inflación de la lista de precios de enero 2014 con la nueva lista para enero 2022, se puede observar lo que viene sucediendo con el programa.

Para la comparación de productos, la Consultora utilizó aquellos que mantuvieron el tamaño de su presentación ya que a lo largo del tiempo fueron cambiando las diferentes marcas.

Por ejemplo: 1kg de azúcar de primera marca en el 2014 valía $6 pesos, hoy el mismo kilo de azúcar de segunda marca vale $66.6, es decir tuvo un aumento del 1003%, otro caso es la de la leche en polvo donde en el 2014 tuvo un precio de $12.25 y ahora en la nueva lista de precios se consigue a $184.63, es decir un aumento dentro del mismo programa de 1407%, y el caso más representativo de aumentos fue el de la sal fina donde paso de $4.25 a $191.74 sufriendo así un aumento de más de 4000%.

El Director de la Consultora Focus Market, Damián Di Pace, indicó: «No quedan dudas, que si en un mismo año donde se usó este tipo de programas hubo aumentos de más del 100% sumado al último dato de inflación de un 50.9%, la respuesta es evidente: mientras continuemos con programas que sólo congelan precios en cierto valor o se impongan precios máximos, el resultado que se obtendrá es una caída de la oferta, desabastecimiento de productos ante la gran demanda y acuerdos para los empresarios que proveen estos productos por debajo de su valor real»

Al evaluar el programa de precios cuidados a lo largo del 2021, tomando como período de estudio de enero 2021 y comparándolo con enero 2022 se utilizó la misma metodología. Por ejemplo, el caso del aceite de 1litro que en enero 2021 se conseguía a $95 pesos ahora se encuentra a $275.67, es decir un aumento de 190%; otro caso es el de la yerba mate de 500gr que pasó de $129 a $269, acumulando un aumento de 109%, el arroz sufrió un aumento del 134%, los pañales un 74%, fideos un 123%, entre otros.

Di Pace explicó: «Generalizar un límite base y tope de precios para todos los bienes de determinado rubro es no tener en consideración a las bases de la economía en cuanto a su producción, distribución, comercialización y la dinámica de precios dentro de cada una de los factores de producción que conviven en mercados dinámicos, cambiantes y entornos volátiles como la economía Argentina. Esto genera que luego de finalizadas las fases de los diferentes acuerdos de precios los productos recuperen su nivel de precio de equilibrio frente a a la variación contenida a lo largo del tiempo«.

Qué se dice del tema...