Potenciar Trabajo: más del 50% de los fondos fueron a la PBA

Potenciar Trabajo: más del 50% de los fondos fueron a la PBA

El distrito gobernado por Axel Kicillof recibió casi $50.000 millones y fue el más favorecido.


El gobierno nacional aumentó en Agosto la partida del programa social “Potenciar Trabajo”. Bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, más de la mitad de los $97.230 millones ejecutados de este Programa fueron recibidos hasta ahora por la provincia de Buenos Aires, un distrito definitorio a la hora de los votos que ya recibió casi $50.000 en estos planes sociales en lo que va del año.

El Ministerio de Desarrollo Social tenía aprobados hasta julio pasado casi $263.000 millones. Pero a principios de agosto, por una reasignación de partidas de la Jefatura de Gabinete de Ministros, recibió otros $96.000 millones adicionales, de los cuales $33.500 millones fueron para Potenciar Trabajo. Fue apenas unos días antes de que asumiera Juan Zabaleta, en reemplazo de Daniel Arroyo.

Zavaleta recibió una cartera “caliente” en momentos en que se vienen multiplicando las protestas de movimientos piqueteros y organizaciones sociales por la crisis, producto de la pandemia y la alta inflación que licúa los montos de la ayuda social. Hoy, el presupuesto ampliado de esa cartera asciende a $359.000 millones, de los cuales ya se ejecutaron $250.000, el 70%.

Potenciar Trabajo unificó dos programas: Hacemos Futuro y Salario Social Complementario, creados durante el gobierno de Mauricio Macri. Es el segundo programa en presupuesto del Ministerio, detrás del de Políticas Alimentarias. Tiene asignados $144.610 millones, el 40% del presupuesto anual de $359.000 millones vigente del Ministerio de Desarrollo Social.

El plan está destinado a personas sin trabajo de entre 18 y 65 años, la contraprestación para recibir $13.600 por mes es participar de algún proyecto o emprendimiento productivo comunitario. Los beneficiarios suman aproximadamente 1.000.000.

Fuentes del Ministerio le dijeron a Infobae que “desde agosto del 2020, se produjo un incremento en la cantidad de titulares del Programa asociado a una suma de factores tanto de situación contextual como inherentes a la propia implementación del mismo”.

Y mencionaron: “El aumento de la pobreza, indigencia y los críticos indicadores de situación laboral que se presentaron desde antes de la pandemia y que fueron incrementados por la crisis mundial producida por los efectos del Covid-19”.

En los hechos, los beneficiarios de los planes de Potenciar Trabajo los reciben a través de organizaciones sociales y piqueteras, con distinto grado de cercanía al Gobierno. En esa disputa, que intentó manejar con muñeca política Daniel Arroyo, intercedió con frecuencia Emilio Pérsico, secretario de Economía Social del Ministerio y uno de los líderes del Movimiento Evita.

Hasta principios de agosto, el Programa tenía un presupuesto de $111.110 millones, pero se amplió en $33.500 millones, a un poco más de un mes de las PASO, y ya se lleva gastado el 67% del total, según los datos oficiales de la cartera de Economía a los que accedió Infobae.

La Unidad de Datos de Infobae analizó la distribución por provincias del programa Potenciar Trabajo según el gasto ejecutado, de acuerdo a lo informado en el sitio de Presupuesto Abierto que depende del Ministerio de Economía de Nación.

De este análisis surge que los fondos para estos planes sociales recibidos por la Provincia de Buenos Aires superan ampliamente el porcentaje de bonaerenses en relación al total de habitantes del país. Mientras que el distrito conducido por Kicillof concentra el 39% de la población nacional, ya dispuso del 51% de los $97.833 millones ejecutados en total al 18 de agosto pasado del Potenciar Trabajo. Fueron $49.733 millones para el principal distrito electoral del país, hoy en manos del oficialismo, y donde se posan todas las miradas por su relevancia electoral.

El otro distrito” favorecido” si se mira la ejecución presupuestaria de este programa es la Ciudad de Buenos Aires, aunque en mucha menor proporción. Si bien en la Capital, un territorio en manos del Pro y reacio al peronismo, vive un 7% de la población del país, fue destinataria del 10% de los fondos ejecutados del Potenciar Trabajo. Vidriera de las protestas sociales de los movimientos sociales y piqueteros, los beneficiarios de estos planes con domicilio en la Ciudad se llevaron hasta ahora $9.600 millones del total del presupuesto asignado.

En el otro extremo, las provincias que aparecen con menos fondos de este programa nacional en relación a sus habitantes son Córdoba y Santa Fe. Ambas representan el 8% de la población nacional, pero recibieron solo el 3% del presupuesto vigente para este Programa que depende de Desarrollo Social. La provincia conducida por el peronista Juan Schiaretti, quien suele manejarse con independencia del gobierno nacional, solo recibió hasta ahora $2.800 millones. En tanto, el distrito en manos de Omar Perotti, también peronista pero más alineado con la Casa Rosada, $2.600 millones.

Qué se dice del tema...