Por “país de alto riesgo”, España impone cuarentena a los viajeros argentinos

Por “país de alto riesgo”, España impone cuarentena a los viajeros argentinos

La medida regirá a partir del martes 27 de julio y estará vigente durante 14 días prorrogables.


Este sábado, el Gobierno español dispuso la cuarentena para los viajeros procedentes de cualquier aeropuerto situado en Argentina, Bolivia, Colombia y Namibia hacia cualquier aeropuerto de España, con o sin escalas intermedias, según la Orden del Ministerio de Sanidad SND/791/2021 publicada este sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El documento ubicó a la Argentina como uno de los “países de alto riesgo”, en base a su evolución epidemiológica, por lo que las personas que vuelen desde la Argentina hacia España deberán “guardar cuarentena durante los 10 días siguientes a su llegada, o durante toda su estancia en España si esta fuera inferior a ese plazo”.

Según el texto, durante la cuarentena, se debe permanecer en un domicilio o alojamiento limitando los desplazamientos y los accesos de terceras personas a los imprescindibles para adquirir alimentos, medicinas y otros productos de primera necesidad, desplazarse a centros sanitarios o por causas de fuerza mayor.

“Las autoridades sanitarias podrán contactar con las personas en cuarentena para realizar su seguimiento. Asimismo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán realizar en cualquier momento las comprobaciones oportunas sobre el cumplimiento de las condiciones de cuarentena establecidas en esta orden”, destacó el gobierno ibérico mediante la norma firmada por la ministra de Sanidad, Carolina Darias San Sebastián.

Sin embargo, explicaron que el plazo de 10 días “podrá finalizar con anterioridad”, en el caso de que la persona se realice “una prueba diagnóstica de infección activa con resultado negativo” según unos test específicos admitidos por España.

Ahora bien, en caso de incumplir el aislamiento, las personas podrían ser sancionadas con una “multa de 60.000 hasta 600.000 euros”.

 

 

Qué se dice del tema...