Por las restricciones, nueve aerolíneas dejaron de operar en Argentina

Por las restricciones, nueve aerolíneas dejaron de operar en Argentina

Desde el sector empresario advierten que serían más las que podrían seguir el mismo camino.


En el último año y por las restricciones, nueve compañías aéreas que volaban regularmente en la Argentina decidieron suspender sus operaciones de forma temporal o permanente.

Desde el inicio de la pandemia, Latam, Qatar Airways y Air New Zealand se fueron de Argentina, mientras que Emirates, Ethiopian Airlines, Alitalia, Gol, Azul Linhas Aéreas Brasileiras y Air Canada suspendieron las actividades en el país de forma indefinida.

Así o reveló la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (JURCA) , entidad que nuclea a más del 90% de las aerolíneas nacionales y extranjeras de transporte de pasajeros y carga que operan en el país.

Felipe Baravalle, director ejecutivo de JURCA, advirtió que «de seguir así la situación habrá más aerolíneas que decidan irse o suspender sus actividades».

Y agregó: «Si en los Estados Unidos se comienza a permitir la entrada de ciudadanos europeos, es posible que algunas aerolíneas prefieran operar esas rutas en vez de volar en la Argentina».

En ese sentido, el ejecutivo ejemplificó: «Una compañía que manda un Boeing 747 ocupado al 50% al país, que no puede mandarlo al 100% por las restricciones, va a preferir poner ese avión en una ruta donde pueda operarlo a su máxima capacidad y le resulte más rentable».

Baravalle precisó: «Pensemos que en tiempos normales una persona que sacaba un pasaje hacia la Argentina lo hacía con 6 meses de anticipación, hoy no podemos darle certezas de acá a dos días. Las compañías tienen que publicar su oferta aclarando que la salida del avión está sujeta a decisiones gubernamentales, lo que implica un riesgo para la empresa ya que si vende un itinerario que luego es cancelado tendrá que bajar a esos pasajeros y reprogramarlos en un nuevo vuelo que no sabe si podrá o no operar».

Desde IATA para las Américas también reclamaron. El vicepresidente de la entidad, Peter Cerdá indicó que «las líneas aéreas deciden dejar de operar en el país ante la falta de previsibilidad, en medio de un clima de políticas cambiantes».

Y concluyó: «Las casas matrices de las aerolíneas trabajan con planes de vuelo por un mínimo de 3 meses, hoy por hoy no podemos darles ninguna previsibilidad».

 

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