Tres millones de personas pasaron a ser pobres en los últimos 5 años

Tres millones de personas pasaron a ser pobres en los últimos 5 años

La principal causa es el deterioro social ocasionado por la inflación.


Según un estudio realizado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), la clase media argentina expulsó a 1,2 millones de personas que pasaron de clase media a clase media baja y a ser pobres, en los últimos cinco años. Esto llevó a que la clase baja aumentara en 3,2 millones de personas y la media baja en 500 mil. Actualmente, 12 millones de argentinos son considerados pobres.

Este importante deterioro social está explicado por el constante aumento de la inflación por encima de los salarios.

El informe de IDESA al que accedió Perfil, tomando como objeto de medición la Canasta Básica total se pueden trazar dos escenarios con cinco años de diferencia, en donde se observa una importante caída de la clase media en Argentina. Cabe destacar que no es un fenómeno nuevo, sino que se viene dando desde hace varias décadas con vaivenes.

En el año 2016, el mayor porcentaje de la población (48%), era considerado clase media, y sólo el 32% eran considerados bajas o pobres, de acuerdo con el INDEC, al no poder cubrir la Canasta Básica Total. El 9% de la población pertenecía a la clase alta, y el 11% a la clase media baja que es el segmento de la población considerado más vulnerable de caer en la pobreza.

En el segundo trimestre 2021, la movilidad social fue descendente: el estrato social más grande, con 41% de la población, fue el segmento bajo, con casi 12 millones de argentinos considerados pobres.

La clase media disminuyó a 41% de la población. Se achicó también la clase alta (5%) y creció la clase media baja (12%) que se vio engrosada por la caída de la clase media.

El informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino explica que “uno de los principales factores que explica esta movilidad descendente es que la inflación crece por encima de los ingresos de las familias. Dentro de ellos, la erosión que produce la inflación sobre la remuneración del trabajo informal es el fenómeno social más importante porque es la principal fuente de ingresos entre los estratos sociales más bajos. También impacta sobre el poder de compra de las prestaciones sociales e incluso deteriora los salarios formales”.

✅Trabajo precario

Para especialistas del mercado laboral, lo que aumenta es el empleo precario. A principio de este noviembre, el Ministerio de Trabajo informó que el empleo registrado aumentó en agosto un 2,8% interanual. Jorge Colina, presidente del Instituto para el Desarrollo Social Argentino explicó que este incremento se debe a los monotributistas y no del empleo asalariado privado registrado.

El director del Observatorio de la UCA, Agustín Salvia, afirmó que “lo que más deteriora a la clase media es la inflación.  Sin embargo, no hay que invisibilizar la falta de trabajo, la necesidad de ocupación laboral. Es importante un plan que genere mejor empleo de calidad, y que se cree un proceso virtuoso en donde la clase pobre pueda ocupar los puestos que antes ocupaba la clase media”.

Salvia agregó que además crece el privado- autónomo dentro de la informalidad. En esta línea concluyó: “Lo que los puede sacar de ahí es conseguir un trabajo de calidad. En este punto hay que decir que las leyes laborales tienen 50 años y les hacen falta una reforma porque no incentivan ni generan empleo de calidad”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...