Por la bajante del Paraná, cruzan caminando de Argentina a Paraguay

Por la bajante del Paraná, cruzan caminando de Argentina a Paraguay

Donde antes corría el segundo río más largo de Sudamérica, ahora sólo se ven piedras. Mirá el video.


La bajante del Río Paraná sigue generando un fuerte preocupación mientras la sequía persiste. La situación se tornó dramática a tal punto que comenzó a circular un video en las redes sociales en las que se observa cómo un grupo de personas pasa caminando de Argentina a Paraguay por entre las piedras, donde antes había agua.

Las imágenes se viralizaron en las redes sociales. En ellas una mujer filma y explica que están caminando sobre el Río Paraná, pero sólo se ven piedras y nada de agua. En el video, muestra la costa Argentina y la de Paraguay.

Se trata del cruce frente a la isla de Caraguatay, en la ciudad de Montecarlo, al norte de la Tierra Colorada, donde desde ahora, por la sequía, se puede cruzar caminando de Misiones y a Paraguay, y viceversa.

La imagen del segundo río más largo de Sudamérica prácticamente seco es desoladora. Con rocas que antes estaban cubiertas por el río, pero que ahora se puede caminar sobre ellas.

El gobernador, Oscar Herrera Ahuad, decretó la Emergencia Hídrica en Misiones el 30 de julio, teniendo en cuenta la histórica bajante que experimentan los ríos Paraná e Iguazú por el déficit de lluvias en sus principales cuencas.

Con estos datos el Gobierno nacional, mediante un decreto firmado por el presidente Alberto Fernández, también declaró el “Estado de Emergencia Hídrica” por 180 días en la región de la cuenca del río Paraná que afecta las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires.

Luego, el Consejo Federal de Gestión del Riesgo y Protección Civil definió las  líneas de acción ante la «compleja situación» que a atraviesan las poblaciones ribereñas por la bajante del río Paraná, que incluyen alertas tempranas, mapas dinámicos y datos de organismos científicos.

El secretario de Articulación Federal de la Nación, Gabriel Fuks, explicó que “lo que se busca en el Consejo es un acuerdo entre las provincias y el Estado nacional y que el plan de respuesta a esas comunidades, ciudades y lugares puntuales”.

 

En ese contexto cooperativas dedicadas a la pesca artesanal fluvial realizarán mañana, miércoles 11, un “pescadazo” frente al Congreso de la Nación, para reclamar ayuda ante la bajante histórica del río Paraná.

Participarán pescadores provenientes de San Pedro, Baradero, Villa Constitución y Villa Gobernador Gálvez, de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. Ofrecerán sus productos a precios populares para visibilizar la grave situación que sufren ante la histórica bajante del Río Paraná.

Así se podrán comprar pescados de río como sábalo, bagre y dorado a 150 pesos el kilo; boga a 180; y pati a 240; con el fin de dar a conocer la capacidad productiva que tienen los pescadores artesanales.

A través de un comunicado, los cooperativistas indicaron: “Buscamos que se conozca la grave problemática que sufre la pesca artesanal fluvial de la zona del Delta Medio”.

Y agregaron que “la histórica falta de legislación, agravada por los cuatro años de gobierno entre 2015 y 2019 en los que fueron abandonados los pequeños productores, más la aparición posterior de la pandemia de Covid-19, los continuos incendios que se registran en la zona y la histórica bajante del Río Paraná, han generado una de las crisis más grandes que se recuerden en la pesca artesanal de la región”.

Por último solicitan que: “se instrumenten de inmediato políticas públicas que contemplen las necesidades de los pescadores artesanales, ya que esta situación no sólo afecta al presente, sino que tendrá graves consecuencias por lo menos en los próximos dos años”.

Qué se dice del tema...