Polémica: Rosenkrantz avisó que no se excusará en causas de sus exclientes

Polémica: Rosenkrantz avisó que no se excusará en causas de sus exclientes

El juez dijo que al haber pasado más de cinco años en su cargo, ya no hay motivos para excusarse.


El juez de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, avisó a los otros cuatro miembros del máximo tribunal que comenzará a intervenir en las causas que se venía excusando por haber representado en el pasado a alguna de las partes desde su estudio de abogados.

Según reveló El Destape sobre el escrito que presentó, consideró que pasados los cinco años en su rol en la corte, ya no es necesario excusarse de dichas causas. Representó a muchas reconocidas empresas, entre ellas el Grupo Clarín, que tiene una causa sensible en trámite por el decreto de Alberto Fernández para regular las tarifas de telecomunicación.

Rosenkrantz en su nota dirigida a Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco, que ya anunció que dejará la Corte Suprema en noviembre, sostiene: “Pongo en su conocimiento que he decidido intervenir en la presente causa”.

Y continuó: “Si bien en autos está involucrada una parte (por la empresa Claro) a la que el estudio jurídico al que pertenecí brindó algún tipo de asistencia legal mientras fui integrante de dicho estudio, no se configura ninguna causal de excusación”.

Además manifestó que no intervino “en modo alguno -ni como letrado apoderado, ni prestando asesoramiento externo- en las cuestiones debatidas en la presente” causa. “Tampoco mi imparcialidad se ve afectada por razones de decoro y delicadeza”, agregó, y recordó que en una causa donde la demandada era YPF, otro de sus ex clientes, la Corte rechazó una recusación en su contra.

Para concluir, advirtió que ahora intervendrá en todas esas causas: “Aclaro que en otras causas anteriores en las que se configuraban circunstancias como las de la presente, preferí -hasta el momento- no intervenir para aventar cualquier posible percepción negativa sobre mi participación en ellas. Atento al tiempo transcurrido desde mi asunción como juez del Tribunal – más de cinco años- estimo que esa postura ya no se encuentra justificada. Por consiguiente, intervendré en el futuro en tales causas”.

Entre las reconocidas empresas como La Rural, Mc Donalds, Claro, Quilmes, America TV, Grupo De Narváez, Cablevisión, Grupo Clarín, YPF y otras que representó el estudio de Rosenkrantz se ubican dos causas sensibles con el gobierno: la fusión de Telecom y Cablevisión y el decreto del gobierno nacional que establece las telecomunicaciones como un servicio público y regula el precio de sus tarifas. En ambas se ven involucradas las empresas del Grupo Clarín, cuya situación de enfrentamiento con el kirchnerismo es bien conocida en los últimos 14 años.

El juez del máximo tribunal aún no se ha expresado respecto de esas causas que la corte deberá intervenir, aunque se espera que con este manifiesto no se volverá a excusar, salvo que tres de los miembros indiquen formalmente que están en contra de ello.

Qué se dice del tema...