Polémica: funcionario de Economía dijo que “hay un bienestar que no se nota”

Polémica: funcionario de Economía dijo que “hay un bienestar que no se nota”

Según el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, habría una “sensación de pobreza”.


El secretario de Política Tributaria del ministerio de Economía, Roberto Arias, cercano al ministro Martín Guzmán, señaló en una entrevista que en la Argentina “hay un bienestar que no se nota”.

La frase de Arias podría leerse como “sensación de pobreza”; suerte de engaño colectivo que impide ver el bienestar que sí ven él y otros funcionarios del área económica, como el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

En ese contexto, Arias remarcó: “Estamos en una situación especial, recordemos diciembre 2019: había una crisis profunda y a los tres meses de asumir vino la pandemia. En 2021 tuvimos crecimiento mucho más alto del que todos esperaban, que sigue este año. Estamos con un programa económico que plantea que en diciembre de 2023 estaremos con un PBI per cápita más alto que en diciembre de 2015, y hoy ya es más alto que diciembre 2019″.

Arias señaló además que el desempleo, del 7%, “ya es más bajo que en diciembre de 2019″ y hasta citó el “Coeficiente de Gini” (por Corrado Gini, estadígrafo italiano que durante el gobierno de Benito Mussolini creó ese índice para medir la distribución del ingreso) y afirmó que la actual distribución ya es mejor que en diciembre de 2019 y se acerca a la de diciembre de 2015, cuando al cabo de doce años y medio de gestiones kirchneristas la economía supuestamente era una joya.

El funcionario de Economía dijo además: “Hoy el tema es la pobreza y la inflación, pero incluso en términos de pobreza, el 37% del cuarto trimestre de 2021 no está muy lejos del 35,5% que dejó Macri”.

Y agregó: “Cuidando los ingresos -obviamente es necesario que se reduzca la inflación, sobre todo la de alimentos- es factible que ya este año la pobreza sea menor a la de diciembre de 2019 y esperemos que el año que viene siga bajando. Es decir, tendremos una economía con un PBI per cápita más alto, menos pobreza y mejor distribución del ingreso de la que dejó Macri”.

“Si crecemos este año y el año que viene tendremos 3 años seguidos de crecimiento”, proyectó Arias, y refirió que la última vez que la economía argentina creció sin pausa durante un trienio fue 2006-2008 y la última vez que creció dos años seguidos 2010-2011. Así como la vicepresidente Cristina Kirchner reconoció hace poco en Chaco que en 2014 la inflación fue muy superior a la que informaba entonces el Indec, Arias reescribió ahora los datos del PBI, que el Indec kirchnerista siguió dando positivos en 2012 y 2013.

“La falta de crecimiento es el problema más serio que tiene la economía argentina; no podés mejorar los indicadores sociales con la economía estancada”, prosiguió el funcionario guzmanita, que hizo constantes referencias a la herencia macrista.

Arias indicó también: “La situación es difícil por de dónde venimos y lo que nos tocó atravesar, pero si continuamos con el programa económico y mantenemos cohesión y rumbo, llegaremos a resultados muy satisfactorios en diciembre 2023″.

Y concluyó: “Hay un bienestar que no se nota. Y no se nota, explicó, porque hay una percepción muy negativa de la situación económica, más que cuando la situación era peor que ahora; es un tema de comunicación o político, y cuando la inflación es alta esa sensación se profundiza”.

Qué se dice del tema...