Polémica con los planes: Tolosa Paz denunció a la Unidad Piquetera

Polémica con los planes: Tolosa Paz denunció a la Unidad Piquetera

La ministra de Desarrollo Social dijo que boicotean que los beneficiario se anoten al programa "Volvé a Estudiar".


El Ministerio de Desarrollo Social denunció un “boicot” por parte de los líderes de la Unidad Piquetera, y de otras organizaciones sociales, para que los beneficiarios del Potenciar Trabajo no se anoten en el programa “Volvé a Estudiar”. Afirman que “los referentes de las organizaciones de izquierda desalientan la inscripción y los amedrentan con perder el salario social complementario si se anotan en la iniciativa federal de terminalidad educativa”.

El motivo estaría centrado en que al dejar las Unidades de Gestión, por ejemplo cooperativas que dependen del Polo Obrero, los movimientos sociales perderían “poder sobre la gente”. El programa habilita a que se quien decida capacitarse o completar la escuela primaria y secundaria lo haga como una “contraprestación” del Potenciar Trabajo.

Según el numeroso registro de denuncias que llegó a la cartera social a partir de la página web (y de otros medios, como mensajes de WhatsApp), hay decenas de reclamos realizados con nombre, apellido y número de documento en los que se sostiene que de organizaciones que integran la Unidad Piquetera los llaman por teléfono, afirmando, por ejemplo: “Si yo me anoto para terminar el secundario me sacan el Potenciar Trabajo”.

La cartera social ya cursó 596.199 notificaciones para que opten si quieren seguir estudiando. De ese total, ya fueron entregadas 508.977. Las notificaciones leídas fueron 417.280.

El impulso al programa “Volvé a estudiar” se vio motivado tras los resultados obtenidos de la validación digital de identidad realizada por la cartera social para los titulares del programa Potenciar Trabajo, donde se pudo comprobar que un total de 777.520 personas no completaron sus estudios primarios y secundarios, y que 615.795 titulares (el 79,2 %) manifiestan su intención de terminar sus estudios primarios, secundarios, o de formación profesional, siendo la mayoría mujeres.

En este sentido, desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación comenzó a cursar las invitaciones a través del asistente virtual del Estado nacional (TINA), para confirmar la voluntad de esas personas y ofrecer las opciones educativas que tienen en sus barrios y localidades.

La advertencia de Juan Grabois

El líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, una de las organizaciones que integran la oficialistas Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), fue el único referente social que salió a apoyar la iniciativa para que los beneficiarios del Potenciar Trabajo , opten por la opción de terminar sus estudios y capacitarse.

Grabois también proporcionó la veracidad de los mensajes que recibieron los trabajadores y trabajadoras de la economía popular, repudió su accionar, e impulsó a los que quieran que su contraprestación en el Programa Potenciar Trabajo sea estudiar, lo hagan. También vimos que hay líderes que amedrentan a beneficios para que no opten por la opción de estudiar.

El dirigente y precandidato presidencial del Frente de Todos (FdT) aclaró que, las que opten por estudiar, “pueden seguir vinculadas a la Unidades de Gestión, pueden seguir participando de cualquier instancia del movimiento”. Además afirmó que “terminar la primaria y la secundaria se debe tomar como un desafío y no como una amenaza”. Y alentó: “No tengan miedo por recibir algún tipo de represalia o algo por el estilo, como ha circulado en algunos grupos, por decidir a ir a estudiar, es un derecho que tienen”.

En uno de los correos de voz que circulan en los grupos de beneficiarios, una dirigente piquetera sostiene: “¿Cómo va? Ahí te mandé una fotito que es un mensaje que están enviando desde TINA, que es la aplicación de Mi Argentina, preguntando si quieren terminar los estudios o no. A ver: si ustedes responden que sí, automáticamente lo que sucede es que los cambian de Unidad de Gestión y tienen que empezar a cursar la escuela. Si no van todos los días, si no aprueban y todo eso, se les va a caer el programa. Entonces, qué aconsejamos nosotros, qué no respondan nada, y si responden algo, en todo caso que sea ‘no quiero estudiar’ . Un garrón pero bueno, es para que ustedes se aseguren que no los cambien de Unidad de Gestión y se queden sin resguardo”.

Mensajes intimidatorios y falsos como esos, son los que llevaron a Grabois ya Desarrollo Social, a denunciar y hacer pública la maniobra.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...