Planes sociales: el Gobierno busca equilibrar el reparto mirando las PASO

Planes sociales: el Gobierno busca equilibrar el reparto mirando las PASO

El ejecutivo está muy preocupados por las disputas territoriales entre La Campora, los movimientos sociales y los intendentes.


El Gobierno decidió intervenir en el conflicto entre los movimientos sociales, La Cámpora y los intendentes por los montos, la distribución, la orientación y el tipo de ayudas sociales. Desde la asunción del nuevo ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta,  distintos funcionarios comenzaron a trabajar para llevar adelante una serie de reuniones de conciliación entre los principales actores que intervienen en la puja.

El termómetro de preocupación de la Presidencia subió en los últimos días frente a la masiva marcha que celebró el sábado la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), por el Día de San Cayetano. Si bien desde la organización -que nuclea a distintos movimientos sociales- negaron públicamente que fuera una crítica velada al Gobierno, por lo bajo admitieron que hay malestar por la falta de respuesta a las exigencias sobre un abanico de temas, donde sobresalen los créditos no bancarios para sectores productivos, y, en especial, la creación de un “salario básico”.

De acuerdo a la información a la que accedió Infobae, en el Ejecutivo tampoco pasó desapercibido el cruce público entre el secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque y Juan Grabois (Movimiento de Trabajadores Excluidos), una de las voces más altisonantes de la UTEP.

El “Cuervo” deslizó en una entrevista con Radio 10 que no estaba a favor de la “la idea de un sindicato de pobres” sino que tenía una mirada “más tradicional” donde “una única economía que contenga a la población”.

El referente social recogió el guante y le contestó públicamente. “Hay que tener cuidado con las palabras, como cuando decís que la UTEP es un ‘sindicato de pobres’, reproduciendo el estereotipo denigrante que promueven los gorilas contra los trabajadores de la economía popular. Es muy ofensivo”, le dijo por Twitter.

En este contexto, también los intendentes tienen sus reclamos, que hacen llegar a la Casa Rosada y a la gobernación bonaerense, para retomar cierto control sobre los planes. Aspiran a acercarse al modelo dispuesto en la primera etapa, durante el gobierno de Eduardo Duhalde y los comienzos de la administración de Néstor Kirchner. Ese esquema fue transformándose durante el kirchnerismo y el macrismo, al punto de que hoy los jefes comunales manejan sólo el 20 por ciento de las ayudas. La mayor parte está en manos de las organizaciones sociales.

Ante este panorama, desde la Casa Rosada buscan darle curso político a la compleja disputa de miradas, mientras analizan las propuestas de salario universal. Un funcionario cercano al presidente le confesó a Infobae: “Hay tres actores que disputan los recursos con un sentido distinto, La Cámpora, los movimientos sociales y los intendentes. Estamos preocupados por que el equilibrio entre los tres se desarrolle con eficacia y eficiencia y sin heridos. Se tienen que seguir sentando en la misma mesa porque comen del mismo plato”.

Con la elección a pocas semanas, los cañones del Gobierno están orientados en mejorar la situación económica de los sectores bajos y medios, a través de la inyección de fondos en programas sociales preexistentes y nuevos y de modificaciones tributarias específicas enfocadas en el famoso “alivio fiscal”.

Es por ello que desde el Gobierno apuran los acuerdos políticos entre los actores que intervienen en el territorio, no solo para mejorar la perspectiva de los votantes respecto del Gobierno, sino también para controlar el conflicto social, que aparece cada vez más agitado.

Qué se dice del tema...