Piqueteros vandalizaron el Ministerio de Desarrollo: “Basta de polenta”

Piqueteros vandalizaron el Ministerio de Desarrollo: “Basta de polenta”

Manifestantes del MTR Histórico ingresaron violentamente a la sede de la cartera que comanda Zabaleta.


Un grupo de manifestantes del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) Histórico, integrante del Frente Piquetero, ingresaron este jueves al mediodía por la fuerza a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, y destrozaron vidrios, computadoras y otros objetos del mobiliario del ingreso al edificio y golpearon a dos trabajadores, que sufrieron heridas de gravedad. Además, destrozaron oficinas, hicieron pintadas con aerosol y arrojaron polenta en la entrada del edificio. “Que se vayan todos”, dicen algunos de los mensajes que dejaron.

Antes del ingreso, los piqueteros utilizaron polenta para escribir en la vereda sobre la calle Lima: “Basta de polenta”, en alusión a la escasez de productos de consumo diferentes por la crisis económica actual.

En medio de los incidentes, fueron detenidas tres personas, identificadas como Abel Vázquez, Guillermo Besga y Julio Domínguez y todos quedaron disposición de la PFA, ya que fueron arrestados en el interior del ministerio.

Mediante un comunicado, un grupo de organizaciones reclamó la libertad de los detenidos y dio su versión de lo sucedido: “Durante el día de hoy una movilización de compañeros del MTR Histórico se presentó a la puerta de Desarrollo Social. Mientras aguardaban a ser atendidos por los funcionarios irrumpió la policía con balas de gomas y palos. En medio de las corridas, 3 compañeros fueron aprendidos y detenidos”.

“Señalamos la responsabilidad del gobierno sobre estos hechos represivos. La condena a la miseria y al hambre a millones de familias desocupadas no puede ser resuelta con un incremento de la represión”, apunta el texto firmado por el Polo Obrero Tendencia, OCR, Resistencia Popular, 19 y 20 de Diciembre, Ana María Villarreal, entre otras organizaciones.

La semana pasada, funcionarias y funcionarios del Ministerio se habían reunido con representantes de esa organización y habían acordado distintas líneas de trabajo, que incluían la financiación de herramientas e insumos para producir, detallaron voceros del Ministerio.

En ese contexto, estaba prevista una nueva reunión este jueves pero los hechos de violencia obligaron a suspender el encuentro, sin posibilidades por el momento de ser reprogramada.

De acuerdo a la denuncia penal que se realizó de oficio, los manifestantes rompieron vidrios y golpearon a dos trabajadores del Ministerio, que tienen “heridas de gravedad”, se informó.

“No entendemos por qué hicieron lo que hicieron”, comentaron a Perfil desde el entorno de Zabaleta, que viene trabajando para disuadir posibles focos de conflicto con las organizaciones sociales más duras, en la previa a las elecciones y a la llegada de diciembre, el mes más caliente del año.

Los incidentes se enmarcan a su vez en una “jornada nacional de lucha contra las empresas monopólicas de alimentos”, convocada por agrupaciones sociales como el Frente Popular Darío Santillán, el FOL, el MRP y el MTD.

Qué se dice del tema...