Piqueteros retoman la lucha: corte en el Obelisco y la posibilidad de un acampe

Piqueteros retoman la lucha: corte en el Obelisco y la posibilidad de un acampe

La Unidad Piquetera votará un nuevo plan de lucha en el centro porteño.


La Unidad Piquetera realizará este jueves un plenario nacional en el Obelisco para debatir nuevas medidas de fuerza y la continuidad del plan de lucha “por trabajo genuino, por la apertura de los programas sociales y por la atención urgente para los comedores populares”.

En el encuentro, las organizaciones sociales definirán si el martes 27 habrá movilización o si llevarán adelante un acampe -similar al realizado en agosto-. Varios dirigentes aseguraron que son altas las posibilidades de acampar, pero todavía no llegaron a un acuerdo y esperan resolverlo en la asamblea.

De tener el visto bueno la medida, que elevaría el conflicto con la Casa Rosada a un nuevo nivel, deberán definir también si será frente al Ministerio de Desarrollo Social o en la Plaza de Mayo. Desde la Unidad Piquetera pretenden dar una muestra de fuerza y visibilizar su agenda, que pareció quedar relegada en las últimas semanas de la agenda política nacional.

Los principales reclamos están vinculados a “la falta de respuesta a la propuesta de creación de 1 millón de puestos de trabajo genuino sobre la base de un plan masivo de obra pública y vivienda; las dificultades en la asistencia los comedores y merenderos, y la falta de incorporaciones al Programa Potenciar Trabajo”.

El referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni manifestó: “El Gobierno se somete al FMI y tiene dos varas: una para los trabajadores, los jubilados y los desocupados con un ajuste brutal; y otra para los sojeros y otros sectores beneficiados con un dólar privilegiado. Hay un aumento de subsidios para los capitalistas y un ajuste para los trabajadores”.

Por su parte, Silvia Saravia de Barrios de Pie, afirmó: “El ajuste contra el salario mínimo vital y móvil, que debido a la inflación no llega a la mitad de la canasta básica, golpea a los programas sociales, las jubilaciones y los salarios de miles de trabajadores. Mientras tanto, la inflación sigue avanzando, alimentada por los tarifazos oficiales y les garantizan ganancias millonarias a los especuladores. La inflación se come cualquier ingreso”.

Además de un nuevo rechazo al acuerdo con el FMI, también se reclamarán soluciones ante el aumento del trabajo no registrado, la pobreza estacionada en el 40 por ciento y la necesidad de refuerzos de alimentos para comedores y merenderos barriales.

Las medidas de fuerza no solo estarán localizadas en la Ciudad de Buenos Aires, sino también movilizaciones en el resto del país y cortes en rutas nacionales.

Qué se dice del tema...