Los piqueteros levantaron los cortes, pero amenazan con acampes

Los piqueteros levantaron los cortes, pero amenazan con acampes

Unidad Piquetera definió levantar la protesta de este martes pero volverán la próxima semana.


Las organizaciones sociales agrupadas en el bloque Unidad Piquetera (UP) levantaron el corte iniciado este martes, desde las 9, en los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires y puntos neurálgicos en distintas partes del país, en lo que han denominado el “Piquetazo nacional”, en protesta por los planes “Potenciar Trabajo”.

En una asamblea desarrollada en la zona del Puente Pueyrredón, los movimientos sociales decidieron concluir la protesta de este martes, y ya comenzó la desconcentración en los distintos puntos afectados.

No obstante, en la asamblea definieron la continuidad de medidas de fuerza la semana que viene. Y no se descartó un acampe en las inmediaciones del Ministerio de Desarrollo Social.

Cómo comenzó la protesta

Las organizaciones sociales agrupadas en el bloque Unidad Piquetera (UP) cortaron este martes, los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires y otros puntos neurálgicos en distintas partes del país, en lo que han denominado el “Piquetazo nacional”, en protesta por los planos “Potenciar Trabajo”.

La protesta nacional fue en reclamo por las “casi 160.000 bajas del plan Potenciar Trabajo” y el pedido de que el registro para la renovación de los beneficios “se pueda completar de manera presencial porque hay familias que no tienen conectividad” a Internet, según dijo el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.

Las principales interrupciones al tránsito desde la provincia de Buenos Aires a la Capital Federal se produjeron en: Puente Pueyrredón, Puente La Noria, Acceso Oeste – RN 7, Autopista Panamericana y la Autopista La Plata-Buenos Aires.

No fue todo. También hubo cortes en Córdoba los piqueteros están en Patio Olmos; Puente Centenario, Jesús María y Colonia Caroya, Montecristo, Río Tercero, Cruz del eje; en Salta serán 12 interrupciones de tránsito y en Formosa 6. En Río Negro ocuparán las calles de Bariloche Centro cívico, Villa Regina, Ruta Nacional 22 y General Roca; en Neuquén ocuparán la Ruta Nacional 22, puente Cipolletti, Plottier y agregarán movilizaciones en Zapala, Chos Malal, Cutral Co, Plaza Huincul, Chañar.

En Entre Ríos cortarán la Ruta Nacional 12, al igual que en Corrientes; finalmente, en Misiones estarán presentes en la ruta en Eldorado, San Pedro, San Vicente, 2 de mayo, Oberá, Apóstoles y Colonia Delicia.

El reclamo y la respuesta del Gobierno

En enero, el Gobierno suspendió los aviones a suspender a 154.441 beneficiarios del plan Potenciar Trabajo del cobro del subsidio por parte de sus titulares, por no haber validado su identidad en Mi Argentina.

En ese contexto, los piqueteros reclaman por el “cese de las 160.000 suspensiones y despidos” del plan social, que aseguran ya impactó en las familias que se quedaron sin la mitad de ese ingreso ($ 15.488) y que en marzo les bajará la totalidad del monto.

“El ajuste no termina en los 160.000 después de febrero, el ajuste no se frena ni por la campaña electoral, van a seguir reducir el presupuesto porque eso es lo que reclama el fondo. Defendemos a cada compañero que necesita ese programa social”, expresó. a través de un comunicado.

En tanto que desde Desarrollo Social dispusieron una instancia de “validación fuera de plazo”, donde más de 20.000 personas ya lograron su reclamo, el cual debe ser evaluado por la secretaría de Economía Social.

“No hay recorte, no hay bajas. Lo que sí hubo fue un largo proceso de revalidación de datos para que podamos administrar correctamente la pantalla del programa. Las organizaciones de UP no pueden desconocer que este proceso concluiría de este modo. Los que no validen se dan de baja. Lo supieron desde hace más de dos meses. No es una sorpresa para nadie”, manifestaron desde la cartera a cargo de Tolosa Paz.

La validación de datos vía web fue la solución que encontró el Gobierno tras las irregularidades que trascendieron meses atrás, que revelaron beneficiarios que compraron dólares o tenían bienes que no se condecían con los requisitos del programa.

Qué se dice del tema...