JxC pidió que Nicolini y Vizzotti vayan al Congreso a dar explicaciones

JxC pidió que Nicolini y Vizzotti vayan al Congreso a dar explicaciones

Quieren que la asesora presidencial y la ministra de Salud se presenten ante la comisión de Salud por el acuerdo con Rusia.


Los diputados y senadores de Juntos por el Cambio reaccionaron este jueves a la carta que envió la asesora presidencial Cecilia Nicolini al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), en reclamo de mayores dosis de la vacuna Sputnik V y anticiparon que preparan un pedido de informes al Poder Ejecutivo para que explique los términos del acuerdo con Rusia para la compra de vacunas Sputnik V contra el Covid-19.

La bancada que preside Mario Negri en la Cámara de Diputados sostuvo que “el mail de Nicolini a Rusia confirma que lamentablemente se priorizó la ideología y la geopolítica a la hora de salvar vidas”.

Negri señaló: “El Gobierno se irritó mucho y hasta nos insultó cuando dijimos que se ataron a Rusia y a (el presidente de ese país, Vladimir) Putin” y agregó: “En el correo de Nicolini se advierte que el Gobierno tiene las manos atadas y que Rusia incluso está pidiendo nuevas condiciones inaceptables”.

Además, el cordobés evaluó que “es elocuente que el Gobierno nacional les advierta a los rusos que firmaron un DNU para poder contratar con firmas norteamericanas. ¿Qué significa esto? ¿Qué finalmente Rusia frenaba la llegada de dosis de Estados Unidos y que la Argentina aceptó esta condición aún cuando miles de argentinos estaban muriendo?”.

Finalmente, el también presidente del interbloque de Juntos por el Cambio de la Cámara baja sostuvo que “el Gobierno nacional, desde el Presidente a la Ministra de Salud, deben explicar urgentemente todo esto”.

Por su parte, el diputado mendocino y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, calificó la carta de Nicolini como “una atrocidad política” y agregó: “El ruego disfrazado de amenaza en pos del “proyecto” evidencia lo que decíamos desde el minuto cero. Queremos todas las vacunas pero sin ideología”.

En tanto que  la vicepresidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Carmen Polledo, del Pro, sostuvo en declaraciones radiales que la carta de Nicolini es “delirante” y afirmó: “Le vamos a pedir que venga. No se puede no ver la gravedad de lo profundo del mensaje”.

Además, Polledo sostuvo que en el contrato que firmó la Argentina con el RDIF no se contempló qué podía ocurrir en caso de incumplimiento y se realizó, a su criterio, “un manejo muy poco profesional” de la compra de vacunas.

En un mail escrito el 7 de julio, la asesora presidencial y funcionaria clave en las negociaciones para adquirir vacunas de distintos laboratorios reclamó a Rusia por el envío de las segundas dosis y amenazó con romper el contrato, al tiempo que reveló cuestiones geopolíticas hasta hoy no informadas.

En el escrito, la funcionaria le recuerda a los rusos que el Gobierno argentino hizo “todo lo posible para que Sputnik V sea un gran éxito”, pero advierte: “Nos están dejando muy pocas opciones para seguir luchando por ustedes y por este proyecto”.

Además, en el mail, Nicolini les advierte a los rusos de los cambios realizados para poder conseguir vacunas estadounidenses: “Acabamos de emitir un decreto presidencial que nos permite firmar contratos con empresas estadounidenses y recibir donaciones de Estados Unidos. Las propuestas y entregas son para este año y también incluyen la pediatría, que es otra ventaja”.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...