Covid: la CC le pidió información al Gobierno por la suba de medicamentos

Covid: la CC le pidió información al Gobierno por la suba de medicamentos

Ante la suba de medicamentos asociados al tratamiento del Covid pidió información a varios organismos del Estado.


Ante el preocupante aumento en el valor de los medicamentos y para conocer en detalle los procesos de adquisición de los mismos por parte de las instituciones nacionales responsables, los diputados del bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica presentaron pedidos de acceso de información pública a la ministra de salud, Carla Vizzotti, al ministro de desarrollo productivo, Matias Kulfas y a la directora del PAMI, Luana Volnovich para que informen sobre la variación en el precio de los 15 medicamentos más comercializados durante el 2020, tanto de venta libre como de venta bajo prescripción médica, en la República Argentina.

Los pedidos de información requieren se identifique los medicamentos asociados al tratamiento del Covid-19 y a patologías conexas durante el 2020 y 2021.

Asimismo, se solicita se informe sobre la variación de precios anual promedio correspondiente a cada uno de los medicamentos en relación con años anteriores (hasta el 2014) para todo el país, para cada provincia y para CABA.

Los diputados nacionales de la CC ARI, Maximiliano Ferraro, Ruben Manzi, Mariana Stilman y el legislador de la CC ARI, Hernán Reyes, haciendo uso del artículo 2 de la Ley 27275 de Acceso a la Información Pública, solicitan que en el término de 15 días hábiles se brinde la información solicitada por escrito o en su versión digital.

Desde el inicio de la pandemia los diputados de la CC ARI vienen registrando un alto incremento en el valor de los medicamentos, así como la posibilidad de ciertas conductas abusivas por parte de las empresas farmacéuticas. Por eso a través de los pedidos de información se podrá evaluar si el Gobierno Nacional está haciendo el correspondiente seguimiento en la variación de precios.

Además, el pedido de información al Ministerio de Salud pide que indique los expedientes de compra, los procedimientos de adquisición, los medicamentos adquiridos, los organismos que realizaron la compra, así como la identificación de oferentes, sus ofertas, la oferta elegida y el valor de la adjudicación.

Al PAMI se le solicita, que de esos 15 medicamentos, especifique los procedimientos de adquisición, identificación de oferentes, sus ofertas, la oferta elegida y el valor de la adjudicación.

Mientras que a la Secretaria de Comercio se le requiere que informe si se ha iniciado alguna investigación o sanción por variación de precios respecto de medicamentos usados para tratar patalogías asociadas al Covid-19, como antiinflamatorios, inhibidores, anticuerpos, antivirales o analgésicos durante el 2020 y 2021.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...