Piden desestimar la postulación de Beatriz de Anchorena en la Agencia de Información

Piden desestimar la postulación de Beatriz de Anchorena en la Agencia de Información

El pedido lo realizó la Fundación Apolo y es para que no asuma la Agencia de Acceso a la Información Pública de la Nación. 


El lunes, la Fundación Apolo, a través del coordinador de su equipo de activismo judicial, el abogado José Magioncalda, presentó ante la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación un pedido dirigido al señor jefe de Gabinete para que desestime la postulación de Beatriz de Anchorena para el cargo de directora de la Agencia de Acceso a la Información Pública.

En su escrito, el apoderado de la Fundación plantea una serie de observaciones y consideraciones sobre su postulación. Cita la Ley de Acceso a la Información Pública que, como requisito para encabezar el directorio de la autoridad de aplicación de dicha norma, establece que el postulante exhiba «antecedentes que acrediten idoneidad para el ejercicio de la función». Es decir, que sea adecuado y apropiado para el cargo.

La Fundación observa que la postulante no reúne las cualidades profesionales necesarias en relación al cumplimiento de la función, ni las cualidades éticas y morales. El derecho de acceso a la información pública es un derecho humano, y la candidata integra una organización, el Instituto Patria, que abiertamente reivindica a estados, gobiernos y líderes políticos que vulneran estos derechos. Ante esto, queda claro que no reúne las condiciones de idoneidad moral para conducir la autoridad de aplicación de la Ley 27.275.

En suma, la postulante no solo no es idónea para desempeñar dicha función, pues carece de antecedentes profesionales adecuados, sino que sus conductas previas representan un descrédito para la AAIP, organismo que aspira a conducir.

Asimismo en el escrito se plantea que, si bien la formación académica y los antecedentes profesionales de la señora Beatriz de Anchorena se orientan al estudio y las prácticas relacionadas con la institucionalidad, la transparencia y la integridad, la postulante no posee antecedente alguno que la relacione con el acceso a la información pública. No ha impartido cursos ni participado en ellos; no es autora de publicaciones relacionadas; ni se ha desempeñado profesionalmente en relación a la materia que regula la ley mencionada.

Fundación Apolo manifiesta a través de esta presentación su duda de que, según lo descrito, la postulante reúna los requisitos fundamentales necesarios para entregar información pública a ciudadanos que la requieran, puesto que su difusión podría, en algún momento, resultar políticamente inconveniente para funcionarios de este Gobierno. Entonces, se solicita que se desestime la postulación en análisis y que se inicie un nuevo procedimiento de designación del titular de la AAIP.

 

 

 

 

Qué se dice del tema...