Pese a Batakis, el albertismo sospecha que seguirán los ataques K

Pese a Batakis, el albertismo sospecha que seguirán los ataques K

En el Gobierno creen que el sector de la vicepresidenta continuará con sus críticas públicas.


Pese al supuesto consenso para el nombramiento de la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, en reemplazao de Martín Guzmán, en el albertismo sospechan que desde el kirchnerismo continuarán con sus ataques a la gestión del Gobierno. Ni siquiera la cena entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner pudo traer tranquilidad al entorno presidencial. Más vale, todo lo contrario.

En la Casa Rosada no creen que la llegada de “La Griega” vaya a servir para que haya una tregua sólida entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Pero, en busca de un poco de optimismo en medio del vendaval político y económico, se entusiasman con la posibilidad de que la salida de Guzmán y la llegada de una funcionaria ponderada por su capacidad de diálogo pueda servir para que el Presidente y la vice se pongan de acuerdo, al menos, en algunos puntos clave.

Los albertistas creen que la Vicepresidenta se enfrentará a un nivel mayor de daño político si “se las agarra”, como con Guzmán, contra la nueva ministra. Al menos en el corto plazo.

“Batakis es un nombre tan consensuado, que a CFK le va a resultar un poco más complejo criticar. Es peronista; tiene tantas fotos con Cristina como con Riquelme, y viene de una gestión -la de Wado de Pedro- donde aprendió bastante a cabildear con el cristinismo”, reflexionan en el círculo cercano de Alberto Fernández.

Desde el kirchnerismo, un importante intendente que responde a Cristina y Máximo Kirchner apoyó la idea de que el estilo de Batakis puede llegar a contribuir a una mejora en la relación entre las cúpulas de los espacios oficialistas enfrentados.

En La Cámpora, sin embargo, adelantaron que el poder decisión de Batakis será relativo. Si bien dieron aval por lo bajo, ni Cristina Kirchner, ni Andrés “el Cuervo” Larroque, Ni Máximo Kirchner festejaron su llegada. En cambio, mantuvieron la reserva en sus redes sociales, y permanecieron apartados de los micrófonos que suelen tomar cuando quieren asentar sus posturas.

En Balcarce 50 nadie se atreve a sentenciar con certeza que Batakis vaya a tener, efectivamente, margen de acción. Si bien le dieron libertad para designar a su equipo de trabajo, en las últimas horas había resistencia del kirchnerismo, por ejemplo, para la remoción de los dos funcionarios que más dolores de cabeza le dieron a Guzmán. Darío Martínez, Federico Basualdo y Federico Bernal siguen liderando la Secretaría de Energía, a pesar de que la intención del Presidente, a través de su nueva ministra, es desplazarlos para tomar las riendas de uno de los sectores más sensibles, mientras todavía está pendiente la ejecución del famoso plan tarifario.

Aunque la segmentación que dejó en marcha Martín Guzmán, sólo afectará al 10% de la población con mayor poder adquisitivo, se trata del eje de una pelea simbólica fuerte para ambas alas del Frente de Todos, y un triunfo de Alberto Fernández implicaría una claudicación de Cristina Kirchner. Algo que quienes la conocen, saben que no permitiría.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...