Pesce aclaró sus dichos para no complicar la negociación con el FMI

Pesce aclaró sus dichos para no complicar la negociación con el FMI

El funcionario había criticado los plazos y los intereses.


El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, tuvo que volver sobre sus pasos y aclarar que, cuando pidió “adecuar los plazos y las tasas de interés de las líneas de crédito del Fondo Monetario Internacional en el marco de las reformas que están en debate en ámbitos como el Grupo de los 20″, no se estaba refiriendo “particularmente a la negociación que la Argentina lleva adelante con el organismo”.

El Central emitió este miércoles un comunicado, horas después de haber distribuido uno sobre sus palabras en el cierre de las Jornadas Monetarias y Bancarias 2021, donde sostiene: “El presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce, se refirió hoy a la necesidad de adecuar los plazos y las tasas de interés de las líneas de crédito del Fondo Monetario Internacional en el marco de las reformas que están en debate en ámbitos como el Grupo de los 20, sin referirse particularmente a la negociación que la Argentina lleva adelante con el organismo”.

Desde el organismo monetario agregaron además: “Pesce recordó que más allá de estas esperadas reformas, la Administración Nacional y el BCRA están trabajando intensamente para la definición de un programa con el FMI”.

Previamente, en un mensaje grabado, había afirmado que es necesario que el FMI flexibilice las condiciones de préstamos extraordinarios como el que le brindó a la Argentina.

“No hay que descartar que se repitan otras circunstancias similares, en otros países; por eso, hay que adecuar los plazos y las tasas de interés a los volúmenes de asistencia que puedan requerir los países miembros del fondo, especialmente los países en vías de desarrollo”, había señalado Pesce en la mañana de este miércoles.

“En ese sentido, me parece valioso explorar mecanismos bilaterales de asistencia a través de los bancos centrales y de mecanismos de swap de monedas, o la utilización de los Derechos Especiales de Giro o la ampliación de los Derechos Especiales de Giro que se dio este año a aquellas naciones que no los requieran”, agregó, al dar a entender de qué forma se podría financiar el país si no llegara a un acuerdo con el FMI.

Al respecto, Pesce opinó que es fundamental “poder canalizar estos recursos vía multilateral pero también vía bilateral a aquellos países que requieren asistencia y que no necesariamente son países pobres, sino países de ingresos medios que tienen situaciones de estrés financiero”.

En tanto el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó este miércoles que todos los indicadores de la economía argentina están creciendo, pero advirtió que el principal “escollo” para consolidar ese camino es la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se debe refinanciar en términos “favorables” para la recuperación del país.

En el cierre de las Jornadas Monetarias organizadas por el Banco Central, Guzmán señaló: “El principal escollo para mantener la estabilidad es la deuda con el FMI, que hay que lograr refinanciar sobre la base de términos que permitan que la economía argentina se pueda seguir recuperando”.

Qué se dice del tema...