Pensando en 2023: Salta desdobla la elección provincial de la nacional

Pensando en 2023: Salta desdobla la elección provincial de la nacional

El gobernador Gustavo Sáenz anunció que la votación provincial se llevará a cabo el 16 de abril de 2023.


El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, definió que los comicios para elegir gobernador se llevarán a cabo el 16 de abril de 2023, separados de la elección presidencial.

El anuncio fue realizado por el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo de Salta, Ricardo Villada, quien dijo que «las elecciones provinciales del año que viene se convocarán para el 16 de abril y detalló que la realización de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en el distrito aún está sujeta al debate legislativo».

«Estamos trabajando, como lo habíamos anticipado, para llevar adelante ese calendario», dijo el funcionario provincial.

El ministro Villada explicó que es un tema que aún está supeditado al debate legislativo, y agregó: «Como Ministerio de Gobierno hemos escuchado la voz de la totalidad de las fuerzas políticas, independientemente de si tienen o no representación legislativa». Y sumó: «Nos han hecho conocer su opinión y esta información fue en primer lugar recopilada y luego remitida al gobernador y a las cámaras legislativas, por lo tanto, creemos que hemos dado un paso trascendente para que finalmente la decisión legislativa llegue de la mejor manera».

Al mismo tiempo, el Villalba indicó que, al tratarse de elecciones para definir las autoridades del Ejecutivo provincial, los intendentes, los legisladores y concejales, y tras la última reforma de la Constitución de Salta el año pasado, «es necesario establecer ciertos criterios para la renovación de los concejales, por ejemplo».

Además precisó que también se trabaja en la posibilidad de convocar a elecciones para convencionales municipales, «para que puedan elaborar o reformar sus cartas orgánicas, así que estamos trabajando en todo eso».

Desde hace tiempo en los gobiernos provinciales comenzó a plantearse la idea de adelantar sus elecciones para salvar sus propios proyectos y que su suerte no esté atada al alto nivel de descontento social con el Poder Ejecutivo Nacional.

El pasado mes de abril, el mandatario interino de Tucumán, Osvaldo Jaldo, manifestó que en su provincia se votará el 4 de junio del año próximo. En la misma línea se sumarían varias provincias más, tanto las administradas por el peronismo como las opositoras.

Qué se dice del tema...