Nueva era con el Vaticano: Peña también se reunió con el canciller del Papa

Nueva era con el Vaticano: Peña también se reunió con el canciller del Papa

"Se acabaron los interlocutores raros", resumió una fuente gubernamental a Noticias Urbanas para referirse al canal de diálogo institucional que hoy pondera entre el Vaticano y la Casa Rosada.

Marcos Peña y el papa Francisco

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, recibió este lunes en Casa Rosada al secretario para las relaciones con los Estados de la Santa Sede, monseñor Paul Richard Gallagher, cerrando así su visita oficial en el país tras sus encuentros del sábado con el presidente Mauricio Macri y su par argentino, Jorge Faurie, con quien almorzó en el Palacio San Martín.

“Se acabaron los interlocutores raros”, resumió una fuente gubernamental a Noticias Urbanas para referirse al canal de diálogo institucional que hoy pondera entre el Vaticano y la Casa Rosada, gestora de la visita de la comitiva de la Santa Sede, aunque hasta el momento la visita del Papa Francisco a su tierra natal, solamente fue expresada como deseo por Macri, al señalar que lo “espera con los brazos abiertos cuando él quiera”.

También estuvieron hoy Ignazio Ceffalia, encargado en la secretaría de Estado vaticana de los asuntos referidos a Argentina y el nuncio apostólico en Argentina, Emil Paul Tscherrig, quien abandonará su cargo antes de fin de año porque asumirá la representación ante Italia y San Marino, aunque hasta el momento la Santa Sede no anunció quien será su sucesor en las relaciones argentinas, uruguayas y chilenas, y el secretario de Culto, Santiago de Estrada y el subsecretario del área Alfredo Abriani.

En la misma sintonía que mantuvo el sábado con Macri en la Residencia de Olivos, Peña y Gallagher dialogaron sobre las acciones que viene adoptando el Gobierno en materia social y en la lucha contra el narcotráfico y la corrupción y ninguno se corrió de la agenda ya planteada durante los encuentros con Macri y Faurie.

El sábado, Gallagher le transmitió también al Jefe de Estado las condolencias de la Santa Sede por la muerte de cinco argentinos en el atentado ocurrido el martes último en Nueva York.

Durante el encuentro del sábado, el representante del Vaticano le señaló a Macri “el papel importante” que la Argentina está alcanzando a nivel regional y mundial que se verifica con la elección como sede de los más relevantes eventos internacionales.

Macri le indicó, a su vez, que ese es el resultado de las políticas que el gobierno viene aplicando con una visión de largo plazo y con acciones transparentes y eficientes que le permitan a la Argentina dejar atrás la pobreza.

En ese sentido, le indicó que la propuesta que lanzó el lunes pasado ante gobernadores, legisladores, sindicalistas empresarios, jueces y religiosos apunta a alcanzar acuerdos básicos para un “crecimiento sostenido del país”.

Gallagher señaló que esas premisas de desarrollo planteadas por el Gobierno fueron interpretadas de ese modo por “gran parte de la población” en las elecciones de medio término del 22 de octubre.

También repasaron temas de interés regional, medioambiental y los esfuerzos por la paz que se llevan adelante.

Qué se dice del tema...