Peña pidió acompañar a “saldar la deuda interna” con jubilados

Peña pidió acompañar a “saldar la deuda interna” con jubilados

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, pidió este miércoles el acompañamiento del Congreso para "saldar la deuda interna" con los jubilados, durante su exposición en el Senado.


El ministro de Ministros del Gobierno Nacional acudió este miércoles 1 al Senado a dar su primer informe de la gestión, y allí sostuvo que en este gobierno “no hay iluminados ni salvadores de la patria”, sino un equipo que “busca hacer bien su trabajo” y que “siempre está abierto al diálogo”.

“Tenemos que trabajar juntos, todos ustedes y nosotros, sabiendo que ninguna objeción, ni siquiera un agravio que se pueda plantear, va a impedir sentarnos a trabajar por el bien de los argentinos”, expresó el funcionario.

Además reiteró el compromiso del Gobierno de “proteger a los más débiles” mientras avanza “de manera progresiva” el proceso de reformas para reducir el déficit fiscal y bajar la inflación.

Sostuvo que, en línea con ese objetivo, es que el Poder Ejecutivo envió al Congreso el proyecto de reparación histórica a los jubilados y pensionados para “saldar una deuda que generó que decenas de miles de jubilados tuvieran postergada su dignidad y que no se reconociera desde el Estado lo que se les debía”. “Esa es una deuda que queremos resolver lo antes posible y que justamente el planteo al Congreso es poder avanzar para cerrar esa herida”, afirmó.

Peña alertó que el Gobierno no podía “ratificar y profundizar los errores que se llevaron adelante” durante la gestión anterior, porque ello iba a generar “un escenario similar al que se vive en Venezuela hoy en día, donde vemos problemas de  abastecimiento, alta inflación y crisis social”. “Con mucho dolor vemos hoy la situación de Venezuela, pero no nos tenemos que olvidar que ese era un escenario que no era imposible para la Argentina”, remarcó.

Pero dijo que tampoco se siguió el camino de “los  libros de la ortodoxia que apunta a  hacer un ajuste que redujera el déficit fiscal y la inflación de un día para el otro”.

Señaló que  esa vía también fue desechada, porque “hacer un camino de shock muy profundo, como hemos visto en otros momentos, en muchos lugares y muchos países,  genera una profundización de la conflictividad social”.

Dijo que “nosotros  optamos por otro camino, uno que plantease la posibilidad de hacer las reformas necesarias, construyendo a partir de la confianza y la necesidad de establecer un horizonte para los argentinos, que permitiese, por un lado, ir resolviendo los problemas estructurales que teníamos, pero al mismo tiempo proteger a los más débiles”.

Apuntó que “en este primer semestre hemos podido resolver una cuota importante de los problemas”, como “salir del default y del aislamiento político internacional, y de la  situación de trabas permanentes y de falta de vínculo con el comercio exterior”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...