PBA: los bares podrán abrir hasta las 3 y habilitaron eventos al aire libre

PBA: los bares podrán abrir hasta las 3 y habilitaron eventos al aire libre

El gobierno bonaerense anunció que recitales y encuentros culturales podrán tener un aforo de hasta 1000 personas.


El gobierno de la Provincia de Buenos Aires implementó nuevas medidas sanitarias ante la baja sostenida de los contagios por coronavirus, y habilitó la atención al público en bares hasta las 3 de la madrugada, el permiso para eventos de hasta 1000 personas al aire libre y el arranque de un operativo de vacunación “casa por casa”.

El jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco indicó que a pedido de los intendentes, se va “establecer la obligatoriedad de cierre de las actividades a las 3 de la mañana porque a ellos se les hace difícil fiscalizar”. Esta disposición “regirá desde mañana en toda la provincia”.

Además, el jefe de ministros informó que la nueva flexibilización “será con un aforo máximo del 70%, con un protocolo a cumplir”, entre ellos la toma de temperatura y síntoma, el uso obligatorio de barbijos y distanciamiento, y la recomendación, no obligación, de que estén vacunados quienes vayan.

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak anticipó que se comenzará a vacunar “casa por casa” en aquellos lugares del territorio donde se detectó menor porcentaje de inoculación contra la Covid-19, con el objetivo de “llegar a la población más vulnerable y que más lo necesita”.

El dispositivo se trabajará junto con la Subsecretaría de Transporte, a partir del cual se pondrán en circulación colectivos convertidos en vacunatorios móviles. Según se anunció, se trasladarán las dosis a las casas en donde se registre menor porcentaje de cobertura en municipios como Tres de Febrero, Lanús, San Miguel, San Isidro y La Matanza, y se suman a los que funcionan en Azul y Villa Gesell junto al tren sanitario que funciona desde hace algunos meses.

Según la evaluación del ministro de Salud, aún existen personas que “no están yendo a vacunarse, a pesar de que la vacuna es libre para mayores de 18 años” y precisó que “la mayoría de los ingresos que tenían de casos graves en hospitales son de personas que por algún motivo no se vacunaron”.

Kreplak explicó que “el objetivo que teníamos era lograr alcanzar en personas mayores de 50 años el 60% de cobertura de esquema completo. Ya lo hemos superado y seguimos vacunando a máxima velocidad y empiezan a descender no solamente los casos si no también los fallecimientos”.

El ministro de Salud bonaerense también se refirió a la variante Delta y explicó que hasta el momento se tiene todos los casos identificados sin tener que lamentar contactos estrechos. Desde ese diagnóstico, precisó que de 44 casos, 42 fueron viajeros internacionales, y dos casos asociados a importación, por lo que la propagación de esta mutación se mantiene sin circulación comunitaria.

Y concluyó: “Nos encontramos en un momento de mejores condiciones sanitarias debido a la eficacia de las vacunas. Si hubiera una ola nueva, quizá ya no sea de la gravedad de la anterior. Creemos que gradualmente se puede ir comenzando con más actividades. Estamos a la espera de poder inocular a los menores”.

Qué se dice del tema...