PBA: cambian el protocolo de aislamiento para los trabajadores de salud

PBA: cambian el protocolo de aislamiento para los trabajadores de salud

Ante el avance de los casos, los contactos estrechos sin síntomas no harán cuarentena.


El gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través del ministerio de Salud bonaerense, decidió revisar las “Pautas de cuarentena de contactos en personal de salud” y a partir de ahora el personal de salud de la provincia que sea considerado un contacto estrecho -en personal de salud se establece contacto estrecho en contexto de trabajo- estará exceptuado de hacer la cuarentena en el caso de que no presente síntomas y tenga el esquema de vacunación completo.

Además, se definió que tampoco deberán hacerlo quiénes se hayan recuperado de un episodio de Covid-19 confirmado por laboratorio y que presentan una nueva exposición al virus, dentro de los tres meses del episodio inicial; siempre con vacunación completa.

Debido al alto nivel de contagiosidad que presenta la variante Ómicron, el aislamiento en el personal de salud por ser contacto estrecho y no presentar síntomas se está volviendo un problema para el desarrollo de ciertas prácticas.

Este lunes se conoció la publicación en el Boletín Oficial de la provincia que establece los cambios y define otras pautas a aplicarse al personal de Salud.

En la resolución que lleva la firma de Nicolás Kreplak se advierte también que “el personal exceptuado de la cuarentena, continuará con la actividad laboral, con estricto uso de los equipos de protección personal (EPP) y automonitoreo de síntomas con control de temperatura dos veces por día”.

Además, se aclara que “se considerará la realización de pruebas diagnósticas entre el tercer y quinto día desde la última exposición al personal de salud exceptuado de la cuarentena contacto estrecho de un caso confirmado de Covid-19 conviviente”.

También se definió que el personal de salud que haya tenido contacto con un caso confirmado de Covid-19 con uso adecuado de los equipos de protección personal o que no cumple los criterios de contacto estrecho, se considerará “un personal expuesto con bajo riesgo y continuará con la actividad laboral, con estricto uso de los EPP y automonitoreo de síntomas con control de temperatura dos veces por día”.

Desde el ministerio de Salud bonaerense remarcaron que la medida coincide con la decisión que se tomó en otros países que atraviesan una coyuntura similar debido al carácter crítico del personal de salud para el sostenimiento de los servicios de atención en períodos de alta demanda.

Qué se dice del tema...