Patentes e inmobiliario: cuánto aumentarán los impuestos en la PBA

Patentes e inmobiliario: cuánto aumentarán los impuestos en la PBA

El gobierno bonaerense presentó los principales ejes del proyecto de Ley de Presupuesto 2022.


El gobierno bonaerense presentó el lunes en la Legislatura los principales ejes del proyecto de Ley de Presupuesto e Impositiva 2022, y dio a conocer los aumentos previstos para los diferentes tributos.

El ministerio de Economía provincial informó que “respecto al impuesto Automotor, para procurar el objetivo de progresividad, se disponen topes de crecimiento del Impuesto que son ascendentes a mayor valor. De esta forma, la mayoría de los dominios abonarán un incremento igual o menor al 35%”.

La Cámara de Comercio Automotor (CCA) advirtió y cuestionó que las patentes de los automóviles tendrán a partir de 2022 un incremento del 60% debido a la suba de la valuación de los automotores que se calcula anualmente de acuerdo a sus características y a los valores asignados por la cámara representativa de la actividad aseguradora automotriz, compañías aseguradoras, publicaciones especializadas y la cámara de concesionarios oficiales.

El presidente de la CCA, Alberto Príncipe, expresó: “Estas circunstancias han derivado en un aumento del valor de los automóviles muy por encima de las variaciones inflacionarias y con criterios muy variables. El valor de los automóviles terminará el año con una suba promedio de entre el 60 y 65%”.

El directivo le dijo a Infobae: “Aún no están las listas de precios pero si siguen tomando las alícuotas que tienen y progresivamente ponen el aumento, el porcentaje va a llegar a lo que estamos diciendo nosotros. Verificaremos cuando salgan las listas”.

Pero además, la cartera de Hacienda y Finanzas bonaerense, a cargo de Pablo López, dio detalles del aumento de otros impuestos previstos para 2022. En ese sentido, detalló que en el caso de Ingresos Brutos, se mantienen las alícuotas vigentes y se refuerza el régimen de alícuotas diferenciadas que favorecen a contribuyentes de menor facturación, a partir de un incremento en el tope de facturación del 101% para acceder al beneficio.

Además, el funcionario detalló:

  • En lo que hace al impuesto Inmobiliario Urbano Edificado, para dotar al Impuesto de mayor progresividad, señaló que se establecen topes de crecimiento del gravamen respecto del año anterior, los cuales son ascendentes a mayor patrimonio. De este modo, casi el 90% de los contribuyentes tienen aumentos menores al 35 por ciento.
  • Con relación al impuesto Inmobiliario Urbano Baldío, indicó que se reconstruyen los límites de la tabla de alícuotas con el objetivo de no incrementar la presión tributaria (igual alícuota implícita).
  • Mientras que en el impuesto Inmobiliario Rural, se establece el mismo escalonamiento progresivo que en el Edificado. De esta forma, la mayoría de los contribuyentes tienen un incremento inferior al 35 por ciento.
  • Finalmente, con relación al impuesto de Sellos, la cartera que conduce López afirmó que se adopta la misma política impositiva que la vigente durante 2021, manteniéndose las alícuotas vigentes.
  • Durante la exposición, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López afirmó: “Luego de dos años de pandemia, este proyecto de Ley de Presupuesto que estamos presentando pone el eje en la reconstrucción y la integración de la provincia de Buenos Aires. Para esto, se contemplan importantes fondos para consolidar la reactivación económica y productiva con inclusión social”.

Y agregó: “Como venimos haciendo desde el inicio de nuestra gestión, continuaremos trabajando para revertir los déficits estructurales en áreas estratégicas del entramado socio-productivo provincial”.

Qué se dice del tema...