PASO PBA 2023: un encuesta da ganador a JxC y a Santilli en la interna

PASO PBA 2023: un encuesta da ganador a JxC y a Santilli en la interna

Son datos de CB Consultora que midió las internas en las dos principales coaliciones.


Una nueva encuesta electoral en la provincia de Buenos Aires evaluó un escenario de PASO de cara a la puja por la gobernación 2023. El estudio es de CB Consultora Opinión Pública, de 900 casos bonaerenses.

“Si mañana fueran las elecciones para elegir al próximo gobernador de la Provincia de Buenos Aires ¿A quién votaría?”, pregunta el estudio. Allí, en la suma por espacio prevalece la principal alianza opositora.

Con cinco variantes, Juntos por el Cambio suma 38,4 puntos. Dentro de ese bloque, el más votado es Santilli, justamente quien encabezó la boleta ganador en 2021 y quien se lanzó para la gobernación de la mano de Horacio Rodríguez Larreta. El exvicejefe de Gobierno porteño llega a 15,8 puntos.

Debajo de él aparece el radical Facundo Manes, rival de Santilli en la PASO provincial del año pasado, con 13,2%.

Los otros candidatos en la PASO de JxC son:

– Cristian Ritondo, con 4,8%.

– El radical Martín Tetaz, con 2,5%.

– Y el macrista Javier Iguacel, exfuncionario de Mauricio Macri y hoy intendente de Capitán Sarmiento, ahora bajo el paraguas de Patricia Bullrich alcanza el 2,1%.

▶ Los números del oficialismo

Aquí la lucha es menos pareja: tanto, que el actual gobernador, Axel Kicillof, termina siendo el más elegido de todo el estudio: 23,1%.

Debajo quedan su jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, con 5,7%; y su ministro de Seguridad, Sergio Berni, con 4,4%.

▶ Proyectando indecisos
La consultora que dirige el analista Cristian Buttié presentó también un escenario proyectando los indecisos lo que haría que las proyecciones indiquen el siguiente resultado:

– Juntos por el Cambio 43,7 puntos, divididos de la siguiente manera: Santilli 18,1%, Manes 15,2%, Ritondo 5,4%, Tetaz 2,7% e Iguacel 2,3%.

– Frente de Todos 37,4 puntos: Kicillof 25,6%, Insaurralde 6,5% y Berni 5,3%.

– Los libertarios / Espert suben a 12,5% y los “no votaría / en blanco”, a 6,4%.

▶ La elección en la PBA un caso particular

Hay que recordar que en la provincia de Buenos Aires, la elección a gobernador se define por un voto, sin necesidad de superar el 45% o 50% ni segunda vuelta; como por ahora el comicio va pegado al presidencial, la incidencia del candidato nacional puede ser clave.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...