PASO A PASO: el Gobierno avanza con el armado electoral

PASO A PASO: el Gobierno avanza con el armado electoral

Se constituyó un Comando General Electoral que estará a cargo de todo.


En medio del crecimiento de los contagios y las nuevas medidas restrictivas, Alberto Fernández firmó un decreto para avanzar con el armado del operativo logístico y de seguridad para los días que se lleven a cabo los comicios.

Este viernes fue publicado en el Boletín Oficial el Decreto 283/2021 mediante, el cual se constituye el Comando General Electoral “a los fines de la custodia de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, y las Elecciones Generales a celebrarse en el año 2021″.

Según consta en lo publicado, el comando dependerá del Poder Ejecutivo Nacional y será el Ministerio de Defensa el encargado de designar al Comandante General Electoral, que a su vez designará a los Comandantes de cada Distrito Electoral.

El texto agrega que el Comando estará a cargo de las funciones de coordinación y ejecución que se establecen en el Código Electoral Nacional y de la vigilancia de los locales donde funcionen las mesas receptoras de votos de las sedes e infraestructuras destinadas al ingreso y procesamiento de datos para el recuento provisional del resultado que realiza la Dirección Nacional Electoral.

En ese sentido, la cartera de Defensa subordinará al Comando Electoral los efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea que sean requeridos. Mientras que el Ministerio de Seguridad aportará efectivos de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Polícia de Seguridad Aeroporturaria y de la Policía Federal.

Asimismo, requerirá de los gobiernos provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires la subordinación al Comando General Electoral de los efectivos de sus respectivas fuerzas de seguridad.

La cobertura de los objetivos de custodia comenzará a las 8 de la mañana del día previo a cada elección y deberá permanecer en forma permanente hasta el repliegue del material y la documentación electoral.

Qué se dice del tema...