PASO 2021: cuánto gastaron las principales fuerzas políticas en CABA

PASO 2021: cuánto gastaron las principales fuerzas políticas en CABA

Juntos desembolsó $22,5 millones. El FIT, con casi $18 millones, superó al FdT, que declaró $15 millones.


El oficialismo porteño fue el partido que más dinero gastó para hacer campaña en las PASO pero, entre sus tres listas internas, declaró haber desembolsado apenas un 25% más que el Frente de Izquierda (FIT), la segunda fuerza que más fondos declaró haber invertido en las Primarias porteñas.

El FIT, si bien quedó cuarto en votos, desplazó por primera vez en años al kirchnerismo porteño del segundo lugar en cuanto de gastos de campaña, según se desprende del análisis que realizó la Unidad de Datos de Infobae sobre los informes que los partidos presentaron ante el Juzgado Electoral de la Capital, a cargo de María Servini.

La Libertad Avanza, el partido liderado por Javier Milei que se convirtió en la revelación en las PASO, no llegó a presentar su reporte de gastos “por un error interno”, según informaron desde esta fuerza política.

Juntos por el Cambio (JxC) declaró, entre las tres listas que compitieron en las PASO, gastos por $22.503.176. La alianza del Pro, la UCR y la Coalición Cívica fue secundado por el FIT, que desembolsó $17.978.528. En tercer lugar, el Frente de Todos informó haber invertido $15.755.758 en proselitismo electoral, según los informes oficiales que presentaron las propias fuerzas políticas.

El FIT declaró haber gastado más dinero que el kirchnerismo, pero también informó haber invertido más fondos que el oficialismo porteño, que gobierna hace 12 años la Ciudad, en algunos rubros importantes de proselitismo electoral. Lo que declaró en publicidad en redes sociales, un fuerte del PRO en sus campañas anteriores, quedó muy por detrás de la izquierda. Las dos listas que integran el FIT informaron en ese rubro $5.691.823, mientras que las tres listas de Juntos apenas informaron $1.848.005.

 

La campaña de Vidal 🔽

La candidatura de Vidal sacó una amplia diferencia en la interna de Juntos, pero las cifras de su gasto de campaña muestran una diferencia mucho más estrecha. La exgobernadora bonaerense declaró gastos por $9.232.035, seguida por Ricardo López Murphy, que desembolsó $8.054.424 y, en tercer lugar, Adolfo Rubinstein informó fondos por $5.261.640.

Lejos de lo que ocurrió en anteriores campañas de Juntos, cuando se privilegió la presencia en redes, esta vez el principal gasto proselitista se lo llevó la impresión de boletas: fueron $10.179.000, poco menos de la mitad de los gastos informados entre las tres boletas. Dentro de la interna, López Murphy fue el candidato que más se focalizó en una campaña tradicional, sin publicidad en redes y con una apuesta por la propaganda en vía pública.

La lista encabezada por Vidal, que tuvo el apoyo de Rodríguez Larreta, desembolsó apenas $1.328.005 en la difusión pautada en redes sociales en las PASO, según el reporte oficial. La Biblioteca de Anuncios de Facebook, la herramienta que utiliza la empresa para transparentar los gastos electorales, asegura que en los últimos 90 días (un período que supera las PASO) el perfil de Vidal recibió fondos electorales por $2.311.033 para potenciar 371 avisos de la candidata.

Desde el Pro explicaron a Infobae: “En las PASO, la lista de Vidal podía gastar un tercio de lo que le correspondía a la alianza. Ahora, habiendo lista unificada, puede gastar el 100% de lo que se permite, es decir, seis veces más que lo que pudo gastar en las PASO”.

✔¿Cómo se financió Juntos? El reporte entregado ante la Cámara Electoral detalla que recibió $13.936.272 de fondos públicos y donaciones privadas por $8.891.890. Vidal informó aportes de un centenar de personas que donaron entre $200.000 y $10.000 cada uno. López Murphy, en cambio, recibió una decena de donaciones. Pero si bien fueron menos en cantidad, en algunos casos, superaron el medio millón de pesos.

El kirchnerismo porteño 🔽

El principal gasto del Frente de Todos en las últimas PASO estuvo destinado a la publicidad electoral por $12.336.627. Dentro de ese ítem, las redes sociales se llevaron la mayor cantidad de fondos ($5.500.000), pero también se invirtió en propaganda en vía pública ($3.271.719) y en la organización de eventos ($2.500.000).

Para hacer propaganda de la candidatura de Leandro Santoro, que encabezó la lista porteña, el kirchnerismo recurrió a un viejo conocido: Alberto “Pepe” Albistur, amigo de Alberto Fernández y esposo de Victoria Tolosa Paz, la primera candidata en la boleta bonaerense del FdT.

Según el informe de Infobae, dos empresas ligadas al ex funcionario kirchnerista fueron contratadas como proveedoras de la campaña: Wall Street SA recibió $140.000 y Grupo Al Sur otros $374.000, según el informe presentado ante la justicia electoral. La cifra llama la atención por lo baja, si se tiene en cuenta que la cartelería de Wall Street – una de las tres principales empresas que manejan el negocio de la vía pública en la Ciudad- estuvo empapelada de las fotos de los candidatos oficialistas.

Entre los proveedores electorales del kirchnerismo porteño aparecen más apellidos reconocidos. El Frente de Todos contrató a La Corte SA, la productora dirigida por Fabián De Sousa, socio de Cristóbal López, por apenas $100.000 para hacer el “servicio de cámaras en coberturas”. El principal desembolso, sin embargo, estuvo vinculado a redes sociales: fueron $5.500.000 para subcontratar a la productora Menta Comunicación SRL, lo que les permitió acceder a la pauta de Facebook.

✔¿Cómo se financió el kirchnerismo? “En principio parece que no será necesario ningún aporte extra. Puede ser que hagamos alguno no estatal en la última semana, pero será menor”, habían dicho a Infobae desde el comando de campaña que maneja el senador Mariano Recalde antes de las PASO. Pero los números cambiaron a último momento. Las donaciones privadas se convirtieron en la principal vía de financiación del kirchnerismo porteño, que recibió aportes por $9.830.000.

Las donaciones fueron realizadas, en su mayoría, por dirigentes del PJ porteño, varios vinculados al sindicalista y empresario Víctor Santa María. Este dirigente peronista desembolsó $50.000. También aparecieron otros nombres como Gisela Marziotta, segunda en la lista de diputados detrás de Santoro, con $50.000; la periodista y ex directora de Radio Nacional durante el kirchnerismo, María Seoane (con $50.000); el ex jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra, destituido después de la tragedia de Cromañón ($25.000); y los legisladores porteños Lucía Cámpora ($100.000) y Juan Manuel Valdés ($50.000).

 

 

La Izquierda 🔽

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), una fuerza política en ascenso en los últimos años, fue el segundo partido que más dinero desembolsó, según los reportes presentados ante la Justicia Electoral. Más de la mitad de los gastos de estuvieron enfocados en publicidad electoral, en especial redes sociales.

El FIT invirtió $5.691.823 en difusión en redes, divididos en partes iguales entre Google Argentina SA y Facebook. Además, hubo otros $3.536.440 en publicidad en la vía pública para darle visibilidad a la candidatura de Myriam Bregman. “La publicidad en redes es la forma que tenemos de llegarle a una cantidad de jóvenes que no miran televisión”, explicó Pistonesi a Infobae.

✔¿Cómo se financió el FIT? Principalmente, con fondos públicos por $7.651.807. También recaudó donaciones entre dirigentes partidarios por otros $2.259.570 y recibió $3.849.261 más como aportes enviados por los tres partidos políticos que conforman la alianza de izquierda.

Libertad Avanza 🔽

En el otro extremo ideológico, La Libertad Avanza, liderado por Milei, no llegó a presentar en el tiempo estipulado su informe de ingresos y gastos, según le dijeron a este medio. “Por un error interno, no se presentó. Se hará fuera de término”, explicaron de esta agrupación que hace su debut en estas elecciones y sorprendió con un tercer puesto en el distrito gobernado por el PRO.

✅¿Cómo se procesó la información?

La Cámara Nacional Electoral publicó en su sitio Web los informes de financiamiento electoral para las PASO, a partir de la información presentada por la fuerzas políticas en el Juzgado Electoral del distrito.

Los reportes, originalmente en formato PDF, por agrupación política, se procesaron para llevar los datos a una planilla, de dónde se tomó la información para el análisis y la confección de los gráficos.

 

Qué se dice del tema...