Kicillof anunció un aumento de 11% para desactivar una protesta de policías

Kicillof anunció un aumento de 11% para desactivar una protesta de policías

El gobernador de la PBA anunció un incremento salarian en medio de un conflicto con la bonaerense.


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que le otorgará un aumento de 11% al personal de la Policía y del Servicio Penitenciario. La medida surge en medio de una nueva ola de tensión interna en las fuerzas provinciales, que venían reclamando subas salariales y amenazaban con volver a las protestas.

Kicillof realizó el anuncio en un acto realizado en Olavarría del que también participo el ministro de Seguridad, Sergio Berni. El dato no es menor: en las últimas horas surgieron rumores sobre un quiebre en la relación entre el mandatario provincial y el ministro. Incluso hay quienes imaginan al funcionario fuera de la gestión pública en un futuro cercano.

El aumento en el salario de bolsillo será del 11% en este tramo y, con las subas ya otorgados en el año, implicará un incremento promedio de 46,5% en relación a diciembre de 2020.

El mandatario bonaerense adelantó además que el valor de la compensación por recargo de servicio, tanto para Policía (denominadas Cores) como para el personal del Servicio Penitenciario, se incrementará en noviembre hasta $180, lo que implica una suba de cuatro veces y media desde septiembre del año pasado.

Kicillof realizó ese anuncio durante una entrega de patrulleros que realizó esta mañana tras recorrer la Escuela de Policía “Juan Vucetich” descentralizada de ese distrito, con especialidad en Policía Rural.

El Gobernador explicó: “Cuando asumimos, teníamos tierra arrasada. Hubo una caída en los salarios de todos los trabajadores del Estado en los 4 años anteriores. Fue del 20% para trabajadores administrativos, de salud y educación. Esa caída que en promedio fue del 20% tuvo su extremo en la policía: 25,7% cayó el salario real de los y las agentes”.

 

📢El reclamo policial

A través de las redes sociales, un sector de la policía bonaerense le había reclamado al gobierno de Axel Kicillof por mejoras salariales y la reincorporación de oficiales.

Se trataba de  una “retención de tareas” para el viernes 15 de octubre, que dieron a conocer a través del Facebook “Policía Reclamando”, que cuenta con casi 70 mil seguidores, hay una publicación donde se expresan los reclamos de los uniformados y se anuncia el paro del próximo viernes.

Además de una advertencia para el Ejecutivo provincial y un aviso a la sociedad sobre que el paro de actividades de esta fuerza de seguridad, también es una buena noticia para los delincuentes, fundamentaron: “Si hay millones para viajes de egresados, hay plata para mejores sueldos”.

En el reclamo de Facebook, los policías que estarían detrás de este perfil reclaman la “inmediata incorporación de los 2.400 compañeros desafectados injustamente”. Una “mejora salarial igual que la Policía Federal en el escalafón más bajo”, donde según expresan se cobra $ 83.696 por mes, contra los $62.796 de un oficial de la bonaerense.

Otras exigencias son el aumento e incorporación de las horas CO.RE.S al sueldo, y un incremento de los gastos en uniformes y viáticos.

Finalmente, señalaban: “Si hay 6600 Millones para regalar en viajes de egresados también hay plata para mejorar los sueldos y la buena predisposición de mejorar las condiciones laborales”.

En la foto central del Facebook donde se canalizan los reclamos al Gobernador, y cuyo “administrador es un efectivo retirado quien fue herido en acto de servicio”, se puede leer junto a un escudo de la policía bonaerense: “La caja de policía no se toca!!! Es solamente nuestra. Evitemos problemas”.

 

▶El recuerdo del 2020
En la protesta de septiembre del año pasado, que se concentró en el Conurbano con epicentro en La Plata, culminó con policías y patrulleros rodeando la quinta presidencial de Olivos.

Tras esa presión policial, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció una mejora salarial para la fuerza, cuyo ingreso mínimo de bolsillo sería $ 44.000. Además, hubo mejoras de $ 5.000 para el adicional por uniforme y también se dispuso el aumento de las denominadas horas CO.RE.S, que pasaron de 40 a 120 pesos.

Qué se dice del tema...