Parlasur: “Pepín” Rodríguez Simón se tuvo que retirar abucheado por sus pares

Parlasur: “Pepín” Rodríguez Simón se tuvo que retirar abucheado por sus pares

Fue la primera aparición pública del operador judicial del macrismo que está prófugo de la Justicia.


El operador judicial del Gobierno de Juntos por el Cambio (JxC) Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, prófugo de la Justicia argentina, desafió el lunes a los tribunales y a la propia Interpol al presentarse en la sesión del Parlasur en Montevideo, momento en el que fue abucheado por la gran mayoría de los parlamentarios presentes, quienes decidieron votar su destitución definitiva como legislador en el próximo plenario.

El vicepresidente del Parlasur por Argentina, Oscar Laborde, se refirió a la aparición pública del exfuncionario de Mauricio Macri desde que está prófugo de la Justicia argentina y le dijo a la agencia Télam: “Le pedí al Presidente que no le diera la palabra a Rodríguez Simón porque no corresponde”.

“Se lo abucheó y se le gritó prófugo”, agregó Laborde respecto al momento en el que “Pepín” Rodríguez Simón se retiró del establecimiento, luego de que el presidente del Parlasur, Tomás Bittar Navarro, decidiera no darle la palabra.

Rodríguez Simón decidió no presentarse a declarar en el marco de una causa penal por amenaza y extorsión y se fugó a Uruguay, donde vive desde hace más de un año con un pedido de captura internacional de Interpol.

En tanto que la parlamentaria del Mercosur y dirigente radical argentina María Luisa Storani pidió desde la Unión Cívica Radical que Rodríguez Simón se entregue y declare al sostener: “Solicitamos al señor Parlamentario Fabián Rodríguez Simón que se presente ante la Justicia Argentina”.

Por su parte, la parlamentaria del Mercosur del Frente de Todos, Cecilia Britto remarcó a Télam que la mayoría de los parlamentarios se opone a su presencia: “Incluso Storani, vicepresidenta de la UCR, pidió que se someta a la justicia”.

Otra parlamentaria que reaccionó fue Elena Corregido (Frente de Todos) quien manifestó “No podemos consentir que un prófugo de la Justicia argentina, donde existe la democracia y se respeta el Estado de Derecho, esté sentado aquí decidiendo cuestiones vitales para los países de la región”.

Además agregó: “Podía haberse presentado y mostrado su inocencia en los hechos que investiga Servini, que es la jueza natural. Sin embargo, el parlamentario Fabián Rodríguez Simón decidió profugarse (…) Cualquier otro ciudadano argentino que es citado a indagatoria no tiene otra que presentarse a declarar”.

Y concluyó: “Da vergüenza ajena. Es más, el expresidente Macri está en la misma causa y, sin embargo, como no se profugó puede salir del país a jugar al bridge y volver. No hay ninguna cuestión de persecución judicial. Si se hubiera presentado a la indagatoria estaría presente aquí como uno más, podría ir y venir. No puede el parlamentario Rodríguez Simón viciar este Parlamento con su presencia y con sus acciones (…) nos quita credibilidad”.

▶ Dictamen de expulsión

El jueves deberá reunirse la Comisión de Presupuesto y Ética, para definir un dictamen sobre la situación de Rodríguez Simón en el Parlasur. Esa comisión tiene diez integrantes, siete de los cuales suscriben un dictamen que propone echarlo.

El texto dice que “la conducta desplegada por el denunciado en cuanto revela un menosprecio por la Justicia de su país una vez que su partido político ya no detenta el poder público atenta contra los principios y valores básicos que deben caracterizar a la institución y al comportamiento de sus miembros, en donde la conducta basada en los principios éticos y morales que respondan a los valores de transparencia, integridad y honestidad entre otros, hacen al respeto y la confianza que la sociedad deposita en sus representantes y en la institución de la cual forman parte”.

Esa es la posición de los argentinos Jorge Cejas, Cecilia Britto, Julio Sotelo, los representantes de Paraguay Edith Benítez y María Mignarro, el uruguayo Daniel Caggiano y el brasileño Ailindo Chinaglia.

El dictamen minoritario, a favor de Pepín, es impulsado por Humberto Benedetto, de Juntos por el Cambio, con apoyo del uruguayo Conrado Rodríguez.

Todo hace suponer que la cuestión será tratada por el pleno en la primera sesión de mayo. Para la expulsión se necesita una mayoría especial.

Qué se dice del tema...