Paritarias e inflación: las Provincias cierran con subas del 40% y revisión

Paritarias e inflación: las Provincias cierran con subas del 40% y revisión

Gobiernos y gremios estatales comenzaron a cerrar los acuerdos salariales.


Los distintos gobiernos provinciales aceleraron conversaciones en las últimas semanas y cerraron acuerdos paritarios con los sindicatos que representan a los trabajadores estatales, en medio de la escalada inflacionaria. En todos los entendimientos se contempla la cláusula de revisión cerca de fin de año para, si es necesario, volver a negociar incrementos salariales.

Uno de los pactos con empleados estatales más llamativos fue el que alcanzó la provincia de Formosa: Gildo Insfrán motorizó un incremento de los empleados públicos de la provincia del 50%, una cifra que también alcanzará a los beneficiarios de la Caja de Previsión Social (CPS) y del Instituto de Pensiones Sociales (IPS). El alza de haberes será de la siguiente manera: 25% correspondiendo al 1° de marzo, 15% a partir del 1° de julio y 10% desde el 1° de septiembre.

Según el diario Perfil, las modificaciones establecidas para las remuneraciones de la administración presentan para el Tesoro provincial un desembolso superior a los $18 mil millones de pesos para el presente ejercicio fiscal.

Insfran manifestó: “Empezamos teniendo fe y esperanza y ahora ya tenemos un modelo que se puede mostrar a lo largo y a lo ancho de la provincia. Si Dios quiere, muchos formoseños nos darán la oportunidad de seguir logrando lo que falta” y remarcó que “las cosas no son como uno quiere, si no hay que contarlas como son”.

En línea con las proyecciones de la inflación de este año, la gestión de Juan Schiaretti confirmó esta semana que sus empleados percibirán un incremento salarial del 30% por seis meses. Las subas se pagarán en tres tramos entre febrero y julio y cuentan con el beneplácito de los gremios: Empleados Públicos (SEP), la Unión de Personal Superior (UPS) y la Unión Ferroviaria de Córdoba (UFC) dieron su aval al entendimiento.

Este entendimiento determinó una suba salarial del 15% a partir de febrero, otro 5% en abril y finalmente un 10% en julio. En agosto, las partes se volverán a reunir para negociar la paritaria agosto-enero 2023.

En San Juan, existirá un incremento de haberes del 45% que se llevará a cabo en cinco tramos, entre marzo y diciembre. En principio, habrá un aumento del 20% con los salarios de marzo, otro 5% con los sueldos de mayo, un 5% en julio, un 10% con los haberes de octubre y finalmente, un 5% en diciembre.

▶ Las provincias que continúan en negociaciones

En Mendoza, el Ejecutivo apuesta a incrementar salarios con un 40%, revisión en octubre pero con características particulares. Así lo explicó a Perfil la subsecretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado, Beatriz Martínez: “La propuesta consiste en un porcentual sobre el básico del 40% pero, a diferencia del primer ofrecimiento, se adelantarán porcentuales al primer semestre. Además, la creación de un ítem específico para el régimen 15 denominado Función esencial, que priorizará a quienes hayan cumplido funciones durante la pandemia. Asimismo, se ofrece una suma fija remunerativa de $7.200 pesos mensuales a partir de marzo”. Pero los sindicatos que representan a los estatales pretenden un 55% de incremento.

En Santa Fe, en ese sentido, mostró a los sindicatos, ATE y UPCN, su oferta salarial para lo que resta del año: un alza del 46% dividido en cuatro tramos: 22% en Marzo, y luego tres de 8% en mayo, agosto y septiembre, con la posibilidad de discutir nuevamente un entendimiento.

El referencte de UPCN en esa provincia, Jorge Molina, explicó: “La oferta recibida es sustancialmente mejor, contempla un 46% de aumento. Un 22% en marzo, y tres incrementos de 8% en los meses de mayo, agosto y septiembre, más cláusula de revisión”.

Y remarcó que la diferencia está en el “17,5% que establece la política nacional y que fue eso la primera posición de la provincia, y el 22% que se ofrece ahora para el primer tramo. Ahí tenemos una diferencia sustancial. Y después se sigue escalonando en mayo, con un 8% llegando a un 30% ese mes. Esa franja no existía. Se hablaba de junio, julio en la propuesta original. Hemos corregido este tramo y esto es una oferta de un 8% para mayo, y después 8% más en agosto y 8% más en septiembre. Y cláusula de revisión nos va a permitir a nosotros darle la tranquilidad a los trabajadores”.

Mientras que en la provincia de Buenos Aires se mantienen las expectativas por el próximo encuentro entre los representantes de la gestión Kicillof y los sindicatos para alcanzar un acuerdo. Por el momento, no existe fecha de una próxima reunión tras la última que se produjo el 21 de febrero pasado.

En tanto que en Río Negro, luego de no aceptar la primera propuesta de un incremento del 21%, los estatales y el Gobierno provincial se volverán a ver las caras el 15 de marzo en una nueva reunión de la Mesa de la Función Pública para intentar llegar a un acuerdo.

Qué se dice del tema...