Paridad en el cuidado: Diputados comenzó el debate sobre las licencias laborales

Paridad en el cuidado: Diputados comenzó el debate sobre las licencias laborales

El plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y de Mujeres y Diversidad analizó 48 proyectos. ¿Qué dicen las iniciativas?


El martes, el plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados de la Nación, que presiden las oficialistas Vanesa Siley y Mónica Macha, comenzó el debate sobre las tareas de cuidado.

La discusión estuvo centrada en analizar los 48 proyectos que presentaron las distintas fuerzas políticas, que tienen el objetivo de modificar las licencias laborales.

Algunos de los temas que se abordaron fueron la modificación a las licencias para víctimas de violencia de género, para la realización de estudios preventivos de Cáncer de Mama y Cérvico Uterino, para el acompañamiento de personas en alto riesgo de suicidio, modificaciones a licencias parentales, paternales, maternales, por hijo con discapacidad, con fines de adopción y asignaciones especiales para las familias monoparentales.

Por otro lado, se sabe que la desigualdad en el tema de los cuidados sigue siendo, en Argentina, una deuda pendiente, ya que las mujeres son las que sostienen los hogares y que la carga – tanto laboral como mental – pesa sobre ellas.

El dato central es que la problemática – una vez más – y al igual que pasó con el proyecto de la Interrupción Voluntaria del Embarazo posibilitó la creación de alianzas por parte de las diputadas de casi todo el arco político. El tema generó una transversalidad que pudo verse reflejada en el debate legislativo.  

Asimismo, la diputada Siley informó que el debate se llevará adelante por etapas.  En tanto, se abordará la iniciativa que envió el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación, hace más de un años, la cual crea el Sistema Integran de Políticas de Cuidados de Argentina (SINCA).  

Algunos de los puntos más relevantes que se plantea en el  proyecto que mandó el oficialismo son: el aumento de 90 a 126 días de las licencias de personas gestantes y de 2 a 15 para las no gestantes.

Además, se agregarían 90 días para el caso de las personas que decidan adoptar y se incorporaría una nueva licencia que va de 2 a 12 días para que las personas adoptantes puedan ir a visitar al niño/a o adolescente por adoptar, entre otros puntos, como la ampliación de la licencia de 2 a 6 días para el cuidado del cónyuge, cuando deba realizarse técnicas de reproducción asistida.

“Hoy trataremos los proyectos que refieren a licencias que tocan normativa existente”, aclaró la titular de la Comisión de Trabajo. Y agregó que “es necesario regular las leyes laborales en función de armonizar la vida privada con la vida productiva”.

En tanto, la diputada manifestó que las “tareas de cuidados son trabajo no reconocido que cargamos y portamos en soledad las mujeres y es algo sustancial para la humanidad, ya que todos recibimos cuidados en nuestra vida y cuidamos a otros que necesitan un cuidado particular”.

En la misma línea, la Presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad reflexionó: “Es un tema central de la Argentina que el feminismo y transfeminismo trae como agenda política, social y cultural que, de algún modo, mejorar las condiciones de trabajo va a mejorar las condiciones de cuidado”.

Desde el Frente de Izquierda, la legisladora nacional Miryam Bregman cuestionó: “En Argentina, estamos en mora. Terminemos con este sistema de explotación, donde se pueda pensar en una forma de organización de la sociedad distinta, en la que las tareas de cuidado sean socializadas, y no sean cargadas individualmente a las mujeres en el hogar”.

Del lado de JxC, la diputada Karina Banfi (UCR) incluyó otro tema y se refirió a las licencias por adopción. “Es la posibilidad de reconocer los derechos que tienen los niños adoptados sobre la licencia de sus madres o padres, no gestantes o monoparentales, de poder contar con todo ese tiempo equiparable a la maternidad biológica”.

Una de las voces más escuchadas fue la de la legisladora Camila Crescimbeni (Pro), quien perdió a uno de sus bebés durante el parto. Allí se refirió a las licencias por muerte perinatal y dijo que “es evidente que 3 días no sirven para ningún duelo”.

Y manifestó: “No tiene sentido si uno quiere que esa persona vuelva a trabajar y a trabajar en comunidad. Que se considere un tiempo en los casos de muerte perinatal. Es imprescindible”.

Por último, la santafesina Mónica Fein (PS) expresó que “las mujeres podemos dar cuenta de lo que significa cuidar a lo largo de la vida” e interpeló a los legisladores asegurando que “la cantidad de proyectos que hay demuestra la importancia que tiene para cada una de nosotras”.

“Poder reconocer que no hay igualdad de oportunidades para mujeres y varones sino tenemos un sistema integral federal de cuidados”, reflexionó.

El debate continuará y aunque sea largo y profundo el tema, las legisladoras coinciden en que es una deuda pendiente y que el Congreso debe avanzar en la ampliación de los derechos para las personas gestantes porque la desigualdad se enfrenta cada día más a una cruda realidad para quienes deciden gestar o están a cargo de los cuidados de otras personas.  

Qué se dice del tema...