Graciela Camaño: “La dirigencia política está bailando arriba del Titanic”

Graciela Camaño: “La dirigencia política está bailando arriba del Titanic”

La diputada afirmó que "el grave problema que tenemos los argentinos es la falta de institucionalidad".


Graciela Camaño, diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, habló con Jorge Fontevecchia para Radio Perfil sobre el Consejo de la Magistratura.

Además de asegurar que el kirchnerismo “tiene aprensión a lo que ordena la Constitución”, respecto del tuit de Lavagna del domingo respecto de cómo debería ser la presidencia del Consejo a través del presidente de la Corte Suprema, afirmó: “Lo del tuit para mí es una cosa intrascendente, no estoy en contra de un tuit. Creo que la dirigencia política debe abandonar la práctica del tuit. Uno de los graves problemas que yo advierto en la dirigencia política es que no se puede resumir temas de trascendencia en un sí o un no. Los temas trascendentes ameritan un análisis jurídico profundo.  Esa es la discusión que no se está dando en la Argentina y nos lleva a que el oficialismo presente grandes proyectos de reforma judicial que terminan en la nada, porque a la hora de juntar los votos no hay un resultado positivo o porque logran juntar los votos pero son declarados inconstitucionales. Son temas muy delicados”.

Luego detalló que en materia judicial, el kirchnerismo “tiene una suerte de aprensión a lo que ordena la Constitución. Ellos plantean que a los jueces hay que elegirlos con el voto popular, eso no está en la Constitución. Somos simples hacedores de la operatividad de la Constitución, las leyes son poner operativa la Constitución y uno tiene que leerla muy bien. En el artículo 114, donde los constituyentes han querido reformar la Justicia en 1994, han querido sacar de la órbita de la Corte Suprema la función de administración y de reglamentación. Le han sacado al Senado la potestad de nombrar los jueces”.

Por otra parte, remarcó que “no es fácil pero estoy convencida de que el grave problema que tenemos los argentinos es la falta de institucionalidad, de reglas, de respeto a las normas. Tenemos un país con una gran riqueza, nuestro potencial humano más allá de la decrepitud de los últimos tiempos por la falta de cultura, educación, pero el recurso humano argentino es extraordinario. Los argentinos somos increíbles, nos falta una gobernanza que tenga institucionalidad, que se rija por las normas y eso es lo que no tenemos”.

Por último, declaró: “No me interesa estar en la posición cómoda, la verdad es incómoda. No creo en las convicciones, creo que cuando vos tenés una obligación política que tiene que ver con el bien común, con el resto de los ciudadanos, tenés que olvidarte de todo lo que sos y hacer el análisis lo más cercano a la verdad”.

”La dirigencia política está bailando arriba del Titanic y nos estamos acercando al iceberg, lamentablemente”, señaló.

Qué se dice del tema...