Para Georgieva, la inflación es el “gran riesgo” que enfrenta la Argentina

Para Georgieva, la inflación es el “gran riesgo” que enfrenta la Argentina

La directora gerente del FMI afirmó que hay que bajar el ritmo de avance de los precios.


La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, afirmó que el mayor riesgo para la Argentina es su alta inflación.

En una conferencia de prensa virtual desde Washington, la funcionaria sostuvo que “tenemos un objetivo común con el nuevo programa que pueda ser implementado en forma exitosa para ayudar a la gente de Argentina y el mayor desafío es implementarlo. Y en ese sentido la implementación debe incluir un recálculo que tome en cuenta el impacto de los cambios globales sobre la Argentina porque es un exportador de materias primas”.

En ese contexto, ante una pregunta del diario La Nacion, sobre cuál es el mayor desafío para la Argentina, dijo: El gran riesgo es la inflación que también ha sido empujado por factores exógenos y por lo tanto una gran parte de la atención será colocada en tratar de bajar la inflación a un punto en el que la gente en la Argentina tenga confianza para ahorrar en su propia moneda”.

Además agregó: “Respecto de la primera revisión, se ha adelantado, así que pronto habrá noticias del staff técnico tras dialogar con las autoridades argentinas acerca de su progreso”.

La titular del FMI explicó: “Hay tres formas de controlar la inflación: ajustar la política monetaria de los bancos centrales; segundo, ante el creciente riesgo alimentario, hace falta una acción global; y, tercero, ante el aumento de la deuda por el aumento de las tasas de los bancos centrales, los gobiernos necesitan medidas para reforzar sus balances fiscales con medidas tributarias más equilibradas”.

También recordó que el FMI aprobó la emisión de USD 750.000 millones en derechos especiales de giro (DEGs) para mejorar la situación global luego de la pandemia -de los cuales la Argentina recibió USD 4400 millones- y aclaró que “habrá más cuando comience a funcionar el fondo de resiliencia y sostenibilidad”, aprobado la semana pasada, de los cuales a la Argentina le corresponderían cerca de USD 1300 millones que podrían llegar antes de fin de año para fortalecer las reservas del Banco Central.

Georgieva advirtió sobre la invasión rusa a Ucrania y dijo que es la mayor amenaza para la estabilidad global desde la finalización de los últimos 75 años, desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Tal como lo reflejó en su informe de perspectivas económicas (WEO, según su sigla en inglés), el FMI prevé una reducción del crecimiento mundial, aunque aumentó en un punto porcentual la perspectiva para la Argentina desde enero: del 3 al 4 por ciento para este año.

Georgieva dijo que habrá “menos crecimiento y más inflación por la guerra, que generó la división política más fuerte que la de los últimos 75 años. Por lo tanto, el fin de la guerra tendrá el mejor efecto de ayudar a la recuperación de la economía global”.

Qué se dice del tema...