Otro golpe al bolsillo: junio llega con nuevos aumentos

Otro golpe al bolsillo: junio llega con nuevos aumentos

Los más destacados son los de transporte, prepagas y colegios.


El sexto mes del 2023 dará otro golpe a los bolsillos argentinos que volverán a enfrentar una batería de por lo menos 8 aumentos (ya pactados) en bienes y servicios. Transporte, prepagas, colegios privados y combustibles, entre otros que se irán sumando, al efecto de arrastre del mes previo.

Las proyecciones privadas prevén una inflación de, por lo menos, el 9% en mayo, lo que implica un nuevo salto en el costo de vida del mes anterior. Ya el dato de abril había marcado un contundente 8,4%.

Además de la inflación del “changuito” o de los consumos básicos inherentes a la canasta alimenticia, el sexto mes del año estará marcado por alzas en el transporte (subtes, colectivos y trenes del AMBA), en las cuotas de los colegios privados, en la medicina privada y en los combustibles, entre otros.

Uno por uno, cuáles serán los incrementos

Alquileres

Uno de los aumentos que hoy por hoy más desvela a esa franja de personas que no sos propietarios, es el aumento de los alquileres que tocan renovar en junio. Las subas rondarán el 100% anual en los valores a pagar, según la variación del Índice de Contratos de Locación (ICL), que realiza el Banco Central (BCRA) que contempla un mix entre las subas de la inflación y de los salarios.​

Ese dato implicará la suba de un escalón más en comparación con el 95,9% que se había aplicado en mayo. Cabe recordar que las actualizaciones de abril había sufrido un ajuste del 92,6%; en marzo del 89,5%; en febrero el 85,8% y en enero el 81,4%.

Transporte público en el AMBA

A partir del 1° de junio, empezará a regir un aumento de 8,6% en las tarifas del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Esta será la tercera aplicación de una nueva fórmula de actualización mensual que va a regir hasta julio y se ajusta sobre la base del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Gran Buenos Aires que publica el INDEC.

De esta manera, el boleto mínimo de colectivo en el AMBA a partir de junio, costará $ 46,35 y el del tren oscilará entre $22,51 y $29,12, según la línea.

Por otra parte, la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) confirmó el nuevo aumento de la tarifa del subte. A partir del lunes 5 de junio, el boleto saltará $7 y pasará a costar $74, mientras que el Premetro valdrá $26.

Colegios privados​

El Ministerio de Economía sumó en febrero a los colegios privados al programa Precios Justos. El acuerdo consistió en una canasta escolar con tope de precios y negociaron también un tope en el aumento de las cuotas. Pero la escalada inflacionaria obligó a renegociar esas alzas y así en junio las cuotas de los colegios se incrementarán 11,1% en la Ciudad de Buenos Aires y 7,5% en Gran Buenos Aires.

Prepagas​

Como sucede mes tras mes, en junio las prepagas también tendrán aumento. En esta oportunidad, el incremento será del 5,49% que se aplicará por igual a todos los usuarios, sin alzas diferenciadas de acuerdo a los ingresos, como ocurrió en abril pasado.

Y mientras van llegando las facturas con el aumento del 5,49% de junio, este miércoles los afiliados comienzan a recibir otra notificación: el aumento de julio será del 8,49% para todos por igual.

Combustibles

​Tras la renovación del acuerdo de precios con el Gobierno, las petroleras aplicarán en junio un aumento de 4% promedio en las naftas y el gasoil que comercializan en todo el país.

La pauta de aumentos fijada por el programa Precios Justos fue acordada entre la Secretaría de Comercio y las empresas YPF, Axion (PAE), Shell (Raízen) y Puma (Trafigura). Está previsto que las subas del 4% se repitan también en los meses siguientes, julio y agosto.

Internet, telefonía celular y cable

A partir del próximo mes se suman aumentos mensuales de 4,5% -retroactivos a mayo de 2023- para los planes pospagos o mixtos de telefonía móvil, servicios de acceso a Internet, telefonía fija y televisión por cable o satelital. Luego, el aumento de 4,5% se repetirá todos los meses en un porcentaje de hasta 4,5% sobre los valores actualizados al último día del mes anterior.

Tarifas

En mayo, el Gobierno quitó los subsidios en las tarifas de energía para aquellos usuarios que se encontraban dentro del nivel de mayores ingresos. Con lo cual, a partir de junio los consumidores deberán pagar la tarifa plena.

Este miércoles, el Gobierno oficializó las nuevas tarifas de electricidad para el área metropolitana con subas de entre el 11% y hasta el 36%.

En junio, las tarifas de electricidad tendrán un nuevo aumento que corresponde al segundo tramo de subas previstas para el servicio de distribución, uno de los componentes de la factura.

Empleadas domésticas

​Según la actualización, que anunció la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, sobre el sueldo de marzo se viene aplicando tres etapas de aumento. El esquema fue el siguiente; en abril, hubo un incremento del 14%; en mayo, del 7%; y en junio, recibirán otro 6% de aumento.

La suba prevista para el sexto mes de año, la verán reflejadas aquellas empleadas domésticas que cobran por hora. Para las que reciben el salario de forma mensual deberán esperar a julio.

En junio, en cambio, las mensualizadas verán en sus recibos la suba del 7%, prevista para mayo.

Qué se dice del tema...