Otro golpe al bolsillo: aumentan las tarifas eléctricas un 9%

Otro golpe al bolsillo: aumentan las tarifas eléctricas un 9%

El Gobierno decidió privilegiar el control del gasto en subsidios.


El Gobierno nacional ordenó este viernes un aumento del 9% en la tarifa de la electricidad, en lo que será el primero de los dos incrementos definidos para este año. La definición se da en medio de una dura interna oficial, que terminó con el pedido de renuncia del subsecretario de Energía, Federico Basualdo.

El incremento comenzará a regir en mayo e implica el levantamiento del congelamiento de tarifas eléctricas que se mantenía vigente desde diciembre del 2019.

Según trascendió desde el ministerio de Economía, habrá un aumento de 9% para este bimestre (mayo-junio) y otro en el siguiente. El plan es que la suba total en el año llegue a un total de 15%.

Fuentes del sector energético indicaron que “con esta medida buscaron dar un mensaje al mercado, de que las tarifas comenzarían a actualizarse y bajar la carga los subsidios, algo a lo que se oponía el kirchnerismo, representado por Basualdo”.

La última prórroga del congelamiento se definió en diciembre de 2020, en donde además el Poder Ejecutivo habilitó la renegociación de las tarifas de la luz y el gas, que tendrá al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) al frente del proceso.

Junto con la decisión de salir del congelamiento de tarifas en el sector eléctrico, dijeron fuentes oficiales, empieza además una etapa de trabajo de segmentación que estaba visiblemente retrasado para que los subsidios dejen de ser planos, iguales para todo el mundo.

 

Qué se dice del tema...