Otra vez sin luz: casi 50 mil usuarios están afectados en el AMBA

Otra vez sin luz: casi 50 mil usuarios están afectados en el AMBA

El sistema eléctrico otra vez mostró fallas, ahora no fue el calor, sino una tormenta.


Otra vez el sistema eléctrico argentino muestra severas fallas, hasta el punto de que casi 50 mil usuarios estaban aún este viernes por la mañana sin servicio eléctrico.

El masivo corte de servicio ocurrió después de una tormenta, que incluyó abundantes precipitaciones y vientos fuertes, afectó a una amplia zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y derivó en caída de árboles, tendido eléctrico y daños menores, como así también anegamientos en algunas zonas de la Capital Federal y el Conurbano bonaerense.

Según el reporte del ENRE -el ente que debe controlar la calidad de la prestación del servicio-, a las 08 de la mañana de hoy, en el área de Edesur había 27.547 usuarios sin suministro, mientras que en la zona de Edenor eran 17.094 los que se encontraban a oscuras.

A diferencia de la semana, cuando las temperaturas extremas de más de 40 grados de calor exigieron al sistema eléctrico al máximo, este jueves la salida de servicio se originó, en principio, en la tormenta con vientos intensos y de fuertes precipitaciones en un período muy corto.

En un comunicado, Edesur informó que “la fuerte tormenta que afectó pasadas las 13.30 a parte del área de concesión provocó interrupciones en el suministro eléctrico producto de la caída de árboles y ramas que afectaron cables de tendido aéreo”.

Y agregaron: “Todos los equipos técnicos están abocados a reestablecer el suministro lo antes posible a los clientes que aún siguen sin servicio. Sin embargo, es importante destacar que hay zonas rurales que están intransitables, no obstante lo cual estamos movilizando equipos especiales”.

Las zonas más castigadas por los cortes de luz, en el área de la Ciudad de Buenos Aires, por la tarde del jueves fueron los barrios porteños de Recoleta, Retiro, Caballito, Liniers, Parque Chacabuco, Villa Devoto.

Por el lado de la provincia de Buenos Aires, el epicentro de los problemas era La Matanza -donde se concentraba un gran número de afectados- y también General San Martín, Marcos Paz, Tigre, Merlo, Pilar, Almirante Brown, Berazategui, Cañuelas, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, San Vicente.

▶ Cómo estará el clima según el SMN

El pronóstico del tiempo en CABA y el Área Metropolitana para este viernes incluye chaparrones que seguirán durante la tarde/noche, mientras que la temperatura mínima será de 23 grados y la máxima llegará hasta los 27 grados.

El día sábado, se esperan tormentas con vientos del sudeste que rotarán al este y las marcas térmicas otra vez se ubicarán entre los 23 y los 27 grados.

Qué se dice del tema...