Otorgaron prisión domiciliaria a Lázaro Báez tras cuatro años detenido

Otorgaron prisión domiciliaria a Lázaro Báez tras cuatro años detenido

Lázaro Báez lleva más de cuatro años preso, cuando el máximo previsto por la ley para las prisiones preventivas es de dos años,.


El empresario kirchnerista Lázaro Báez, detenido con prisión preventiva desde hace más de cuatro años, quedó este lunes a un paso de dejar la cárcel de Ezeiza, tras un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que confirmó que corresponde otorgarle la prisión domiciliaria.

Báez está excarcelado en la causa conocida a nivel mediático como “la ruta del dinero k”, el principal caso que avanza en su contra, y tiene otorgada la prisión domiciliaria en un desprendimiento de ese expediente (la causa “El Entrevero”), pero el Tribunal Oral Federal 4, que lo juzga por otra acusación diferente, se había opuesto a que esa domiciliaria se hiciera efectiva y lo mantiene en prisión.

De acuerdo con el fallo de la Casación de hoy, que lleva las firmas de Mariano Borinsky y Javier Carbajo, aquella decisión de autorizarlo a que quedara detenido en su domicilio está firme. Los camaristas sostuvieron además que con el nuevo Código Procesal Penal, el tribunal no puede mantener a un acusado detenido cuando ni los fiscales ni las querellas se oponen a que deje la cárcel con prisión domiciliaria, como pasó en este caso. Ni Abel Córdoba ni Javier De Luca, los fiscales que intervienen en esta causa, se negaron a la salida de Báez en estas condiciones.

Lázaro Báez lleva más de cuatro años preso, cuando el máximo previsto por la ley para las prisiones preventivas es de dos años, prorrogable, como excepción, a tres. La situación de Báez depende ahora de la decisión de los jueces del TOF 4, Néstor Costabel, Daniel Obligado y Jorge Gorini.

Esta mañana, fuentes del TOF 4 dijeron a LA NACION que discrepan con el criterio de la Casación y que la salida de Báez del penal no será automática. Los jueces del tribunal están evaluando ahora los pasos por seguir.

El TOF 4, por orden de la Casación, le había concedido a Báez la excarcelación en el caso que tienen a su cargo (“M&P”) pero la sujetó a una caución que la defensa del empresario consideró “impagable”. La Casación finalmente redujo esa fianza, pero Báez tampoco cubrió hasta ahora el nuevo monto fijado. En paralelo, la defensa pidió que, mientras se discute si el empresario sale en libertad, le aplicaran la prisión domiciliaria que ya tenía dispuesta en la causa El Entrevero.

Qué se dice del tema...