Ordenan la libertad de José López, pero deberá pagar 85 millones de pesos

Ordenan la libertad de José López, pero deberá pagar 85 millones de pesos

El exsecretario de Obras Públicas de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner fue condenado por enriquecimiento ilícito. 


Esta martes, el fiscal Miguel Ángel Osorio avaló que el condenado exsecretario de Obras Públicas de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, José López, fuera excarcelado bajo una caución real de USD 1 millón.

López fue liberado por orden del Tribunal Oral Federal 1 que lo había condenado a siete años y medio de prisión en septiembre del año pasado por el delito de enriquecimiento ilícito. No estaba preso sino bajo el sistema de Protección de Testigos.

Los jueces le habían compuesto la pena con una causa por tenencia de armas de guerra en el momento que fue detenido. La condena no está firme porque aún está bajo revisión de la Sala II de la Cámara Federal de Casación.

Fue liberado de la causa por enriquecimiento ilícito originada cuando fue sorprendido al arrojar en un convento bolsos que tenían casi 9 millones de dólares.

Ante el planteo hecho por su defensora oficial Pamela Bisserier, el fiscal Osorio dictaminó que puede ser excarcelado bajo una caución real de un millón de dólares.

El dictamen no es vinculante y la decisión final la tomaron los jueces, que aceptaron el pedido de López, aunque el condenado y deberá abonar 85 millones de pesos. La decisión fue firmada por los jueces Adrián Grunberg, José Michilini y Ricardo Basílico. De esa manera López accedió a la libertad condicional.

López había sido condenado a siete años y seis meses de prisión y permanece detenido desde la madrugada del 16 de junio de 2016, cuando fue sorprendido en la puerta de un convento en momentos en que intentaba esconder bolsos con 9 millones de dólares.

Como cumplió dos tercios de su condena, fue excarcelado.

Qué se dice del tema...