Putin contento: Viktor Orbán logró su cuarto mandato en Hungría

Putin contento: Viktor Orbán logró su cuarto mandato en Hungría

Amigo del Presidente Vladimir Putin se impuso claramente en las primeras elecciones europeas.


El partido Unión Cívica Húngara (Fidesz) del primer ministro Viktor Orbán se impuso claramente en las elecciones desarrolladas el domingo con un 53,13 por ciento de los votos y más de 133 escaños, según resultados oficiales correspondientes al 97,03 por ciento del escrutinio.

“¡Hemos ganado!”, ha publicado Orbán en su cuenta en Twitter en un escueto mensaje, aunque más tarde ha comparecido ante sus simpatizantes para un discurso más amplio.

“Una victoria que quizá se pueda ver desde la Luna, pero seguro que sí se ve desde Bruselas”, agregó en una crítica a la Comisión Europea, que le abrió recientemente un expediente por la ley húngara que prohíbe hablar de homosexualidad a menores.

Así, el Gobierno mantendrá su mayoría absoluta de dos tercios que le ha permitido emprender en solitario cambios de rango constitucional los últimos doce años.

Esa mayoría le ha garantizado controlar todas las estructuras del Estado -también el Tribunal Constitucional- y, además de los medios de comunicación estatales, domina a través de empresarios cercanos casi toda la prensa del país, lo que garantiza a Orban una cobertura favorable.

Una de las sorpresas de las elecciones fue el resultado del partido de extrema derecha “Nuestra Patria”, que superó el umbral del 5 por ciento y suma 5 bancas.

Uno de los símbolos del fracaso opositor ha sido que su candidato a primer ministro, Péter Márki-Zay, no logró ganar ni siquiera en su circunscripción electoral de Hódmezõvásárhely, ciudad de la que es alcalde desde 2018.

El candidato opositor, un economista de 49 años, se quejó los últimos días de que solo le dieran los cinco minutos asignados por ley en la televisión pública durante toda la campaña, mientras que la presencia de Orban es constante.

Con todo, las elecciones han mostrado una vez más la capacidad de Orban para leer de forma acertada la situación y sacar provecho a la invasión rusa de Ucrania que, en principio, no lo favorecía.

El primer ministro, quizás el político de la Unión Europea más cercano al presidente ruso, Vladimir Putin, interpretó bien el miedo de los electores al cambio en épocas de incertidumbre y modificó el lema de campaña a “Guerra o paz”.

En el último mes la intención de voto de Fidesz subió con el mensaje de que Orban es un líder experimentado que garantiza la estabilidad mientras que la oposición, en caso de ganar, podría “arruinar” al país y llevarlo a involucrarse en el conflicto.

Orban describió la solidaridad de la oposición con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, como un paso belicista y sostuvo que iban a dañar la economía del país al unirse a un embargo del petróleo y el gas ruso.

Hungría importa el 85 por ciento de su gas y más del 60 por ciento de su petróleo de Rusia.

Qué se dice del tema...