Olivosgate: la Justicia requirió información sobre los protocolos sanitarios

Olivosgate: la Justicia requirió información sobre los protocolos sanitarios

El fiscal Ramiro González pidió un detalle de las medidas de cuidado exigidas a los invitados del cumpleaños de Fabiola Yañez.


El fiscal federal Ramiro González le pidió al Gobierno que explique qué protocolos sanitarios se aplicaron a los invitados a la fiesta de cumpleaños de Fabiola Yañez en la quinta de Olivos, el 14 de julio de 2020, mientras regía el aislamiento estricto decretado por el presidente Alberto Fernández.

González elevó el pedido tras recibir un informe de la Casa Militar en el cual se afirmaba que los visitantes habían sido sometidos a “estrictos protocolos sanitarios”, sin otra aclaración. El planteo del fiscal busca determinar de qué se trataron estas prevenciones en la causa que investiga la violación de la cuarentena por la realización del festejo.

En paralelo, el fiscal prepara un escrito para notificarle en las próximas horas al Presidente que está formalmente imputado en la causa judicial en la que se investiga la violación de la cuarentena por la realización de la fiesta de cumpleaños de Fabiola Yañez en la quinta de Olivos.

Si es que el Presidente no se presenta antes en el expediente, le llegará un oficio que identificará quiénes tienen la calidad de imputado en el caso, cuáles son los derechos que les corresponden y la manera en que pueden declarar. Aludirá a los artículos 72, 73 y 279 del Código Procesal, que señalan que la persona a quien se le imputa la comisión de un delito tiene derecho, incluso cuando no hubiere sido indagada, a presentarse ante el tribunal, personalmente con su abogado defensor, aclarando los hechos e indicando las pruebas que, a su juicio, puedan ser útiles.

En las últimas horas, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, volvió a expresar públicamente su defensa al presidente Alberto Fernández tras la fiesta del 14 de julio de 2020 en la Quinta de Olivos y dijo: “Me parece que no hay ningún argentino o argentina que no haya cometido un error en ese contexto”.

Vizzotti hizo hincapié en que “el presidente y su compañera, Fabiola Yáñez, dijeron que fue un error haber hecho la reunión y pidieron disculpas. Si nos vamos a detener en eso como lo más importante, creo que es un error”.

Qué se dice del tema...