Olivosgate: Alberto Fernández solo se presentará ante la Justicia cuando lo citen

Olivosgate: Alberto Fernández solo se presentará ante la Justicia cuando lo citen

El abogado del Presidente, Gregorio Dalbón, dijo que “está a disposición”.


En el marco de la causa que investiga la violación de las medidas de restricción a la pandemia del coronavirus durante el festejo de su cumpleaños el año pasado en la quinta de Olivos, el Presidente Alberto Fernández decidió que solo se presentará ante la Justicia en caso de que lo citen.

El abogado que lo representa en este caso, Gregorio Dalbón, le dijo a Infobae que “no tenemos que presentar un escrito, es sobreabundante. El Presidente siempre está a disposición”.

La decisión del Presidente, se diferencia de la de la Primera Dama, Fabiola Yáñez quien se puso anteayer a disposición de la Justicia. La Primera Dama se presentó a través de los abogados Mariano Lizardo y Juan Pablo Fioribello, que llevaron un escrito al juzgado federal 7 de Comodoro Py, donde está radicada la causa penal. Junto con Yañez, se presentaron en el expediente otras siete de las 12 personas que estuvieron en el cumpleaños: Sofia Pacchi, Emanuel López, Stefania Domínguez, Fernando Consagra, Santiago Basavilbaso, Rocio Fernandez Peruilh y Florencia Fernandez Peruilh. Todos son amigos de la Primera Dama y serán representados por los mismos defensores.

En el evento también estuvo presente el Presidente, pero Dalbón remarcó en diálogo con Infobae que el caso de la Primera Dama y el resto de las personas investigadas serán llevadas “por un carril diferente”, y deslizó que se enteró “a través de los diarios” de que Fabiola Yañez había hecho una presentación judicial. “Cada uno tiene una forma y su abogado que lo representa”, sostuvo.

En ese sentido, señaló: “Como abogado del Presidente digo es que estamos a disposición de la Justicia. No tenemos que presentar un escrito. Por su grado de institucionalidad, el Presidente está a disposición para colaborar y se ajusta a derecho como lo hace todo el arco del peronismo”. También destacó que Alberto Fernández “es uno de los presidentes sin causas ni procedimientos”.

El abogado presidencial agregó: “No tenemos pensado poner a disposición al Presidente”, insistió. “Sus circunstancias son distintas con respecto a las de la Primera Dama. El Presidente es uno de los poderes constitucionales del Estado. Y como tal puede defenderse como la Constitución lo marca”.

Desde la defensa del primer mandatario señalaron que consideran que la realización del evento social es “un hecho”, y lo diferenciaron así de la figura del “delito”. “El juez es el que debe juzgar si se trata de un delito. Por ahora es un hecho. Para que sea un delito lo tiene que definir un Tribunal Oral. El principio de inocencia está incólumne. Cada involucrado tendrá su proceso”, destacó Dalbón. “Alberto Fernández tiene tranquilidad absoluta y va a colaborar en todo lo necesario”, agregó.

El expediente fue iniciado por una denuncia de la agrupación “Republicanos Unidos” cuando se conocieron públicamente los ingresos a la quinta de Olivos entre abril y julio del año pasado de allegados y amigos de Yañez que no cumplirían tareas esenciales y cuando regían las medidas restrictivas a la circulación por la pandemia del coronavirus.

El fiscal González abrió formalmente una investigación y señaló que “el objeto procesal de la presente causa apunta a establecer la efectiva existencia de conducta en infracción a las normas dispuestas en el marco de la declaración de la pandemia de la Organización Mundial de la Salud y que en consecuencia pudieran configurar los delitos previstos” por los artículos 205 y el 248 del Código Penal. Se trata de las normas que castigan a quienes violaron la cuarentena por no cumplir medidas para evitar la propagación de una pandemia y a los funcionarios públicos que no respeten las medidas.

Qué se dice del tema...