Olivos: Alberto y Manzur recibieron a intendentes para ajustar la campaña

Olivos: Alberto y Manzur recibieron a intendentes para ajustar la campaña

El Presidente y el jefe de Gabinete difundieron la estrategia que se utilizará para mejorar el resultado de las PASO.


El presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete Juan Manzur se reunieron este viernes en la residencia de Olivos con el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, con la jefa de Gobierno Cristina Alvarez Rodríguez y con intendentes del Gran Buenos Aires, principalmente de la Primera y de la Tercera Sección Electoral, para coordinar cómo serán los últimos días de la campaña electoral.

También se sumaron varios ministros del Gabinete Nacional, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el titular del bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner.

El gobernador bonaerense, Axel Kiciloff, también participó de modo virtual, vía Zoom, ya que viajó a Mar Chiquita y Santa Clara del Mar, donde inauguró obras eléctricas.

Según publica Infobae, los ministros que asistieron fueron: el canciller Santiago Cafiero; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; del Interior, Eduardo De Pedro; de Seguridad, Aníbal Fernández, de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; y de Transporte, Alexis Guerrera. Además, estarán el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Hábitat, Santiago Maggiotti; la titular de Aysa, Malena Galmarini y el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta.

Los intendentes que llegaron hasta a Olivos fueron: Federico Achával (Pilar), Mayra Mendoza (Quilmes), Alejandro Granados (Ezeiza), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Mariel Fernández (Moreno), Andrés Watson (Florencio Varela), Ariel Sujarchuk (Escobar), Mario Secco (Ensenada), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Fabián Cagliardi (Berisso), Luis Andreotti (San Fernando), Julio Zamora (Tigre), Blanca Cantero (Presidente Perón), Juan José Mussi (Berazategui), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes) y Javier Osuna (General Las Heras).

Todos los participantes compartieron un asado en la residencia presidencial, el día después de la visita a la Casa Rosada que hizo el consultor catalán Antoni Gutiérrez Rubí para asesorar a varios de los ministros sobre el tramo final de la campaña electoral, cuando quedan poco más de tres semanas hasta llegar a la fecha clave del 14 de noviembre.

El Presidente fue el encargado de comenzar con las arengas a los intendentes y ministros que lo escuchaban: “Ya sabemos lo que la gente necesita y le hace falta. Esto hay que darlo vuelta y podemos hacerlo porque tenemos el diagnóstico adecuado. De nosotros depende que ganemos. Seguimos peleando. Vamos a seguir gobernando la Argentina porque la sociedad no nos va a perdonar que vuelva el macrismo”, resumió el Presidente, que insistió en proyectar unidad: “Mis socios son ustedes. Tenemos que recuperar la diversidad del Frente de Todos”,

Massa fue otro de los oradores. El presidente de Diputados planteó que la elección todavía está abierta: “Hay mucho espacio de voto en disputa, el 26 por ciento de votantes decide su voto en los últimos 15 dias y el 9 por ciento, en el cuarto oscuro. Hay que trabajar con un discurso unívoco hacia esos sectores”.

Máximo Kirchner también hizo uso de la palabra y sostuvo: “Hay una estrategia de campaña, de diseño electoral, que tiene que ver con hechos de gestión y anuncios en materia económica y social, que responden a las demandas que escuchamos en las PASO y también en cada una de las reuniones que las y los intendentes y el propio presidente fueron escuchando directamente de los vecinas y vecinas”.

 

▶Lo que pidió el catalán
El consultor Gutiérrez Rubí estuvo reunido el jueves con el Presidente y varios ministros nacionales en el Salón Eva Perón durante alrededor de una hora y media. Allí, dice Infobae, el catalán esbozó los lineamientos centrales de lo que será la campaña en la recta final. Remarcó que la elección recién se definirá la última semana previa a los comicios y que hasta ese momento hay que intensificar las recorridas por el territorio y mantener una agenda positiva.

De acuerdo a los últimos sondeos que hizo el Gobierno, la población muestra escepticismo y desinterés por la política por lo que una tarea adicional para el oficialismo será recuperar parte de ese fervor por la participación. Se estima que cerca de 2.500.000 personas no fueron a votar en las PASO del 12 de agosto y hacia ellos apuntarán la estrategia. Casi dos millones de esos electores son del Conurbano.

La principal preocupación del asesor catalán pasa por generar una agenda positiva con acciones, discursos y símbolos que no desentonen. Ya no podrá ser con medidas, porque se venció el plazo para poder comunicarlas previo a los comicios. Buscarán que los ministros se muestren activos, cada uno en su territorio.

En esa agenda tiene que haber un mensaje esperanzador que apunte a marcar la salida de la pandemia y el principio de la reactivación económica. Ese es el escenario que el Gobierno tratará de plantear en los próximos días. Gutiérrez Rubí le pidió a los ministros estar encima de los municipios del conurbano y de las provincias. Viajar, recorrer y buscar la mayor cantidad posible de votos que achiquen el margen de la derrota con Juntos por el Cambio. En el oficialismo nadie habla de dar vuelta la elección, a esta altura una quimera.

Otro de los lineamientos es no caer en el contrapunto permanente con la oposición. “No hay que pisar el palito, ni ir al ojo por ojo. Eso no nos sirve”, describió a Infobae uno de los presentes en la reunión.

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...