Paula Oliveto: “Es importante la regulación y el control”

Paula Oliveto: “Es importante la regulación y el control”

En una nota con Noticias Urbanas, la legisladora de la CC-ARI, Paula Oliveto, explicó los objetivos del proyecto que presentó para crear el Programa de Control de Locaciones Urbanas.


La presidente del bloque de legisladores de la Coalición Cívica-ARI, Paula Oliveto Lago, presentó un proyecto de ley para crear el Programa de Control de Locaciones Urbanas cuyo fin es ejercer el control de legalidad de dichos contratos.

En los fundamentos, la diputada porteña sostuvo: “En la Ciudad de Buenos Aires aproximadamente  900 mil personas son inquilinas,  por eso resulta imperioso atender esta problemática  ya que las condiciones impuestas por el mercado dejan a los inquilinos en una situación de desamparo que menoscaba el derecho a la vivienda digna establecido en la Constitución de la Ciudad”.

El artículo 2 del proyecto deja en claro los alcances del mismo. “Son objetivos del Programa de Control de Locaciones Urbanas:

a) Garantizar el efectivo cumplimiento del derecho a la vivienda digna establecido en el artículo 31 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

b) Asegurar la intervención del Gobierno de la Ciudad como garante de la observancia y cumplimiento de la normativa aplicable a las locaciones urbanas a los fines de evitar situaciones abusivas que menoscaben los derechos de las partes intervinientes en los mismos, en especial de los locatarios.

c) Brindar asesoramiento legal gratuito a las partes intervinientes en los contratos de locaciones urbanas.

d) Recibir y atender los reclamos de los locatarios, locadores o corredores inmobiliarios derivados de los respectivos contratos de locación.

e) Establecer una instancia de mediación voluntaria para problemas que se generen entre locatarios, locadores e inmobiliarias.

f) Verificar la legalidad de los contratos de locaciones urbanas a los fines de realizar las observaciones, sugerencias, adecuaciones o correcciones que correspondan”.

Luego de la presentación, la legisladora dialogó con Noticias Urbanas sobre las causas que motivaron la presentación de la iniciativa de ley.

“El proyecto nace como una manera de acercarle soluciones a los inquilinos, ya que ellos nos cuentan de las irregularidades que padecen cada vez que tienen que alquilar. La vivienda es un bien escaso y los más perjudicados son los inquilinos. Por eso, el Estado no puede desentenderse de ninguna manera de esta problemática. Por el contrario, el Estado debe garantizar el derecho a la vivienda digna”, le explicó Oliveto a NU.

La diputada porteña cree que el proyecto les servirá de ayuda a los más necesitados, ya que tienen muchos problemas para alquilar.

“En épocas de crisis es importante que el Estado regule las relaciones y evite los abusos sobre los que buscan una vivienda para su familia. Porque hay que destacar que no hay crédito, y esa ayuda debe ser proporcionada por el Estado. El crédito es fundamental para quienes necesitan alquilar”, señaló la legisladora de la CC-ARI

Las críticas que le hace Oliveto al rol del Estado tienen como objetivo que haya mayores controles y que no se produzcan abusos.

Estas irregularidades son señaladas en los fundamentos del proyecto de ley: “El cobro de comisiones excesivas por parte de las inmobiliarias es una práctica vigente y constituye una situación abusiva que menoscaba los derechos de los inquilinos. Es por eso que este programa brindará asesoramiento legal gratuito, atenderá los reclamos de las partes intervinientes, establecerá una instancia de mediación voluntaria y verificará la legalidad de los contratos de locaciones urbanas”, se lee en la presentación legislativa.

Para la presidenta de la CC-ARI Capital es de vital importancia la tarea que se pueda realizar desde la Legislatura para beneficiar a los inquilinos.

“Nosotros, como legisladores, no podemos hacernos los distraídos con esta problemática y dejar que las cosas sucedan. No puede ser que los propietarios sean quienes elijan las inmobiliarias y se desentiendan de pagar lo que les corresponde”, le dijo a NU la legisladora.

Para evitar el descontrol que existe en la actualidad, la diputada porteña propone controles. “Se tiene que observar y controlar el cobro de impuestos, ya que en esta actividad muchas de las operaciones que se realizan no tributan como lo deberían hacer. Por eso es muy importante la regulación y el control”, finalizó Oliveto ante Noticias Urbanas.

 

 

Qué se dice del tema...